punta del este

Prefectura afirma que detuvo al francés porque se desacató

La Prefectura dio su punto de vista sobre la detención de un ciudadano francés mientras andaba a caballo por las dunas, indicó que también multaron al conductor argentino Marcelo Tinelli.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pierre-Hugo Palenza cabalgó por la Laguna para ofrecer servicio a extranjeros. Foto: R. Figueredo

El prefecto de Maldonado, capitán de navío Marcelo Danatro, aseguró a FM Gente que Prefectura detuvo al francés Pierre Palenza, mientras andaba a caballo junto a su familia en la zona de Laguna Garzón, porque se desacató mientras los marineros y un inspector le notificaban que estaba en infracción por andar a caballo sobre las dunas.

El Consulado de Francia en Maldonado exigirá en las próximas horas explicaciones a la Prefectura Nacional Naval sobre el porqué fue detenido Palenza.

Danatro explicó que los funcionarios realizaban un procedimiento de rutina para fiscalizar que los turistas acaten la disposición que prohíbe circular con vehículos 4 x 4 en la zona dunar de José Ignacio y Garzón.

Afirmó que antes de la temporada, el personal de Prefectura y de la Intendencia asistió a charlas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) donde se advirtió que las cabalgatas también dañan las dunas y afectan el ecosistema. Sobre eso intentaron notificar a Palenza pero, según Danatro, el empresario francés se negó a identificarse y a notificarse, por lo cual los efectivos lo detuvieron.

“Acá la persona se negó. Había que notificarlo que no se podía andar a caballo, pero le dice a los funcionarios que no se notifica ni se baja del caballo. Ahí proceden a detenerlo por desacato”, dijo el prefecto.

En relación a los malos tratos que denuncia el francés, Danatro no dio detalles, pero tampoco negó que hubieran sucedido. Sí aseguró que Palenza fue trasladado al sanatorio Cantegril porque es parte del procedimiento policial una vez que el juez decreta la libertad del detenido.”Fue un control de rutina para corroborar que se va en libertad en las mismas condiciones en que ingresa”, añadió.

Finalmente, el prefecto dijo no entender la "gravedad" del incidente y aseguró que, en general, los procedimientos de Prefectura y la Intendencia para la protección de la faja costera son muy bien vistos por lugareños y turistas.

Multa a Tinelli.

El prefecto de Maldonado dijo a FM Gente que se han aplicado numerosas notificaciones y también multas.

Entre los infractores multados se encuentra el conductor argentino Marcelo Tinelli, quien prestó su cuatriciclo a un amigo a quien los marineros detectaron en infracción sobre las dunas. "Se le aplicó multa al vehículo y se le retiró la licencia al conductor", dijo el prefecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)