Tres preguntas a Roberto Markarian - Rector de la Universidad de la República

"Se precisa gente en otras áreas"

El rector advierte que faltan ingenieros. Propuso un plan de becas para incentivar a los estudiantes de esta carrera, pero no le dieron presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rector Markarian se reunió con Nin Novoa luego de llamarlo varias veces. Foto: M.Bonjour.

1 - El 57% de los estudiantes optan por Administración, Medicina, Ciencias Sociales o Derecho. ¿Eso está bien?

Es una tendencia histórica. Para decirlo con suavidad, es una de las cosas que el país debería cambiar, porque si Uruguay quiere industrializarse, avanzar en el mundo del conocimiento, obviamente estas profesiones son necesarias, pero también se precisa gente en otras áreas. Pero cambiar esto va a ser difícil...

2 - ¿Qué medidas se podrían tomar para cambiar esta tendencia, o cree que no hay forma de modificarlo?

Es complicado porque esa tendencia las marca la economía y la mentalidad social. Es así tanto en el sistema público como en las universidades privadas. Tiene que ver con el modo en que la gente piensa el futuro. No se ponen a hacer elucubraciones sobre el destino de la patria cuando toman sus decisiones.

3 - Usted ha planteado la posibilidad de incentivar con becas el estudio de ciertas carreras. ¿Se va a hacer?

Yo propuse con algunas resistencias que las políticas de becas sean reorientadoras, que el estudiante se sienta un poquito más apoyado si rumbea para una cosa que hay necesidad de que crezca más que otra. Eso se puede hacer. Vale la pena hacerlo. Pero como no nos dieron la plata, ni vale la pena decirlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados