ENCUESTA DE MOVILIDAD

El precio del boleto es lo que más molesta a los usuarios

Muy por debajo está la calidad del servicio. Aumentaron los viajes en auto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quienes pagan en efectivo cargarán con el nuevo aumento del boleto. Foto: F. Ponzetto

Pese a que muchas veces el intendente Daniel Martínez y el presidente de Cutcsa Juan Salgado han sostenido que el precio del boleto no es lo que más preocupa a los usuarios, la Encuesta de Movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo, que será presentada esta tarde en la Presidencia de la República, revela exactamente lo contrario. El precio del boleto es lo que más molesta a los usuarios, seguido muy de lejos por las paradas de ómnibus, la puntualidad y las frecuencias.

El estudio, si bien es el primero que abarca al área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), establece comparativos con un informe anterior de 2009 que hizo foco en la capital del país. En este sentido, destaca que desde esa fecha el uso del vehículo particular se incrementó del 45,4% al 51,6%. En tanto, el del ómnibus cayó del 39,1% al 35,7%. La utilización de la bicicleta y los recorridos largos a pie también disminuyeron y se encuentran por debajo del 10%.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

La encuesta revela que en el transporte público el promedio de los viajes es de casi 46 minutos, al tiempo que los realizados en automóvil o moto no alcanzan los 21 minutos.

En relación a los medios en que dichos viajes se realizan, dos tercios de ellos son motorizados (auto, moto, ómnibus, etc.) y un tercio en movilidad activa (a pie y en bicicleta), de los cuales la gran mayoría son caminando.

Más viajes en auto.

El 32% de los viajes son realizados en auto, 4% en motocicleta, 25% en ómnibus y 34% a pie. A más alto nivel socioeconómico, mayor es el porcentaje de viajes en transporte privado y, a la inversa, menor la porción de trayectos realizados a pie.

Asimismo, fuera de Montevideo existe una mayor proporción de viajes en moto (cinco veces superior) así como de viajes en bicicleta (tres veces superior). Las mujeres presentan porcentajes más bajos de viajes en auto y moto, y más altos de viajes en ómnibus que los hombres. Entre los recorridos en auto y moto en calidad de conductor, la proporción de hombres prácticamente triplica al de mujeres.

Menos boletos.

Los resultados de la encuesta coinciden con los datos difundidos por la Intendencia de Montevideo respecto a la caída en la venta. Por la vía de los hechos, se está dando en la capital del país una situación parecida a la de 2002. En los últimos tres años se vendieron 30 millones de boletos menos. Esto, sumado a los ajustes salariales en el sector (que representan el 74% de la paramétrica de cálculo del precio) han hecho difícil contener los aumentos del boleto.

Al analizar la evolución de los datos de movilidad respecto a la encuesta anterior del año 2009, la proporción del transporte privado subió del 45,4% al 51,6% y la de los viajes en ómnibus bajó del 39,1% al 35,7%. De esta forma, la brecha pasó de algo más de 6 puntos porcentuales a casi 16.

Del total de los habitantes del área metropolitana, el 20% de las personas de 4 o más años no realizó ningún viaje en el día de referencia de la encuesta, lo que se conoce como la población inmóvil.

Los viajes presentan un patrón de estabilidad con tres horarios punta concentrados en la mañana (viajes iniciados a las 7:00 y 8:00); al mediodía (a las 12:00) y en la tarde (desde las 17:00 y las 18:00).

El principal propósito de viaje es el de motivo laboral (30,9% del total excluyendo los de regreso al hogar). Junto con los tres propósitos que lo siguen en porcentaje constituyen los principales generadores de movilidad en la ciudad: estudio (17%), llevar, recoger y acompañar a otras personas (15,3%) y compras orientadas a la subsistencia del hogar (11,1%).

La encuesta.

En la realización de este trabajo participaron las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (que financió el proyecto), la Universidad de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay.

La información fue obtenida a través de encuestas domiciliarias cara a cara durante los meses de agosto y octubre de 2016. Se relevaron 2.230 hogares, 5.946 personas, 12.546 viajes y 14.274 etapas de viaje.

DESTINOS.

El Centro y la Ciudad Vieja al tope en la lista.

El Municipio B —que incluye el Centro y la Ciudad Vieja— es la zona de mayor producción (viajes salientes) y atracción (viajes entrantes). Otras zonas que presentan altos valores de viajes son el Municipio CH y la Ciudad de la Costa, lo que es consistente con su densidad y tamaño respectivamente. "Este patrón marcado por el rol protagónico de esta centralidad urbana de jerarquía metropolitana, se mantiene estable en la mayoría de los escenarios de viajes salientes y entrantes (punta mañana, mediodía, tarde y viajes al trabajo). Cuando no es el Municipio B el mayor generador saliente o entrante, se encuentra entre los más altos invariablemente", señala la encuesta.

Estos patrones de movilidad indican la fuerte incidencia de la centralidad a lo largo de todo el día, que se extiende en algunos horarios particulares hacia la costa este montevideana y la zona más cercana de la Costa de Oro en Canelones.

Se hacen más viajes y transbordos en la capital.

En promedio, los habitantes del Área Metropolitana realizan 2,44 viajes por día. La cantidad por persona aumenta con el nivel socioeconómico del hogar en que residen. Asimismo, la cantidad promedio de viajes es algo mayor entre los habitantes de la capital respecto a los del resto del Área Metropolitana. La mayoría de viajes entre los departamentos son de una etapa, siendo los que se hacen en ómnibus los que presentan mayor cantidad promedio de etapas (1,5), por transbordos y la caminata a la parada.

En promedio, las evaluaciones son algo más positivas en el caso del transporte suburbano que en el urbano, según señala la encuesta que será presentada hoy a las 15:00 horas en la Torre Ejecutiva.

Se aguarda la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, de la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, y de los intendentes Daniel Martínez, Yamandú Orsi y José Luis Falero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)