SUPERGÁS

Preacuerdo en el conflicto de Riogas

Hoy lo vota el sindicato, retomarán a dos trabajadores

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Riogas. Foto: Riogas

A última hora de ayer se llegó a un preacuerdo para terminar con el largo conflicto laboral en la empresa Riogas que supone que la empresa retomará a 2 de los 11 trabajadores zafrales que había despedido y que volverá a hacer operativo el segundo turno en su planta de envasado. Los trabajadores que no son retomados en esta instancia integrarán una lista a la que podrán recurrir las otras empresas del sector (Acodike, Megal y Ducsa) además de la propia Riogas. El acuerdo fue suscripto al caer la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo por el ministro Ernesto Murro. El ministro valoró la voluntad de dialogar de las partes y reconoció el perjuicio que sufrieron los distribuidores durante el conflicto.

Una comisión estudiará durante 30 días la situación en Riogas lo que puede derivar en la firma de otro convenio. El dirigente del sindicato de los trabajadores del supergás, Gonzalo Scotti, señaló que en alrededor de una semana se normalizará el abastecimiento de supergás en todo el país que se vio severamente afectado en el último mes. El preacuerdo será sometido a votación del sindicato de Riogas hoy a las 10.

El conflicto afectó a la cadena de Riogas fuertemente, motivó centenas de envíos al seguro de paro y generó un fuerte desabastecimiento ya que esa empresa envasa alrededor del 43% de las garrafas.

La situación vinculada al despido de tres trabajadores en Maldonado que manipularon un arma de fuego en su lugar de trabajo será analizada en un ámbito de negociación en ese departamento.

El conflicto motivó durísimas acusaciones cruzadas entre Riogas y el sindicato que sostenía que se pretendía eliminar uno de los turnos de trabajo. La empresa sostenía que ese turno, al terminar la zafra, no era necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)