WALTER LUSIARDO

"Prati murió porque esto tiene que cambiar; no podemos vivir con miedo"

El esposo de la víctima de rapiña en Carrasco Norte y testigo del homicidio de Prati Pittaluga, dijo que "si un legislador no tiene la defensa de seguridad como prioridad en su trabajo es un traidor a la patria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerca del lugar del crimen es donde vecinos dicen se esconden los delincuentes. Foto: F. Flores

Walter Lusiardo, el esposo de María Laura Methol, la mujer que fue rapiñada el sábado en la puerta de su casa en Carrasco Norte y que fue testigo del homicidio de Heriberto Prati Pittaluga dijo hoy que las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, siguen alimentando el miedo. 

"No se puede declarar en forma generalizada. Si yo veo a un amigo una amiga,  un hijo, una hija que está siendo atacada no creo que tenga la sangre fría de hacer nada. Capaz que me le tiro arriba. Me parece que es muy poco decir eso. Lo que estamos transmitiendo si está armado no hagas nada que te mata" dijo Lusiardo en declaraciones a Desayunos Informales de Teledoce.

"¿Para qué murió el negro Prati? Para seguir dando un ejemplo de entrega. El murió porque esto tiene que cambiar. No podemos seguir viviendo con miedo, este país tiene que cambiar. Eso retroalimenta el delito" agregó. 

Lusiardo contó que su familia vive en el barrio desde el año 1994, que es un barrio obrero y que su mujer trabajó siempre en asistencia social con los vecinos de la zona. Primero con clases de catequesis y luego trabajando en la Cruz de Carrasco.

"María Laura está bien porque es una persona fuerte. Cuando escuchó los antecedentes de este sujeto le vino un escalofrío. No se entiende cómo sale y está en la calle y qué es lo que se espera que vaya a hacer una persona con esos antecedentes" dijo Lusiardo. 

En el 2010 su familia fue víctima de un copamiento en plena tarde cuando tres delincuentes ingresaron a su domicilio con sus dos hijos varones solos. 

"Si cada vez es más fácil robar, esa persona va a seguir robando. Dice: mi trabajo es muy fácil…Lo que hizo Prati fue de una bravura tremenda, nos está indicando, que no es el camino de quedarse quieto. Quizás lo que hizo no fue lo correcto pero no nos podemos quedar mansos así, cuando nos violan los derechos humanos" agregó.

Lusiardo reclamó el compromiso de toda la sociedad y de los tres poderes para solucionar los problemas de inseguridad.

"Si un legislador no tiene la defensa de seguridad como prioridad en su trabajo es un traidor a la patria. No podría comprender que el tema inseguridad no fuera una prioridad para un parlamentario, para un juez, para un gobernante" dijo. 

Sobre la respuesta del 911 y las emergencias, Lusiardo dijo no entender el mal funcionamiento. "La desesperación que le generó que le atendiera la música y no se pudo comunicar. En la emergencia también recibe respuestas indignantes, pero lo del 911 no lo entendemos".

"Había una persona baleada en la frente con sangre saliéndole de la cabeza ¿Usted cómo piensa que una persona puede estar discando un teléfono? No se explica, es muy difícil. Tiene que haber una solución" culminó.

Zubía: "Delinquir es negocio" por la "legislación benigna".

El fiscal penal Gustavo Zubía señaló que "delinquir es negocio" debido a que los delincuentes conocen la "legislación benigna".

Zubía manifestó en declaraciones a Subrayado que se debe cambiar el sistema procesal para que no haya tantas formas de eludir la prisión y quien es condenado cumpla su pena en la cárcel.

El fiscal opinó que "el delito siempre va a existir" pero en la actualidad hay "un desbalance muy profundo entre la persona que se probó que cometió un delito y la sanción", e indicó que hay 11 mecanismos que el delincuente puede utilizar para evitar la prisión.

"Las cárceles deben existir y si rehabilitan mejor, pero básicamente la cárcel es para sancionar", opino Zubía.

También en Subrayado, el sociólogo Rfael Bayce, especializado en temas de criminalidad, dijo que Uruguay es el país "más miedoso" del mundo, el segundo más seguro de América Latina y uno de los más seguros del mundo.

Destacó que la inseguridad existe y hay que ocuparse de ella, pero "el promedio del mundo son 15 homicidios cada 100 mil habitantes, y en Uruguay es la mitad de eso”, y exigió "ver dónde estamos parados" a la hora de actuar.

Bayce señaló que en materia de seguridad pública y sigue el modelo estadounidense, que es "el peor del mundo" por ser el que más gasta, el que tiene más presos y más procesados. Según el docente de la Universidad de la República, los mejores modelos son los de los países nórdicos, que se basan en "principios opuestos" al de Estados Unidos.

El sociólogo aseguró que Uruguay debe atacar "las causas de la violencia y el delito" para ver mejorías en los índices de seguridad. "No esperes ver menos efectos si vos no bajás las causas. Si no cerrás una canilla, vas a tener que seguir vaciando el balde”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)