Arquitectura uruguaya para el mundo

Postularán 10 obras de Dieste a "Patrimonio de la Humanidad"

Se completó primera etapa del inventario de un total de 150 edificaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las obras más conocidas de Dieste es la iglesia de Atlántida.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio, oficializará la presentación del expediente del ingeniero uruguayo Eladio Dieste para que la Unesco declare su obra como Patrimonio de la Humanidad. La actividad tendrá lugar mañana, a la hora 13:30, en el Palacio Estévez de la Plaza Independencia.

La cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional es la dependencia universitaria que está llevando a cabo el inventario de la obra de Dieste. William Rey Ashfield conduce tal labor que es desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Según dijo el arquitecto a El País, el inventario es un instrumento fundamental a los efectos de la integración de un conjunto de obras de Dieste a la lista de Patrimonio Mundial.

La empresa Dieste y Montañez, fundada en 1954, realizó 150 construcciones hasta antes del 2000, año en que murió el ingeniero uruguayo.

Durante 2015 se relevaron 41 obras, en un trabajo conjunto de docentes y estudiantes. Entre ellas se encuentran algunas que posiblemente integren la lista de ejemplos sobresalientes, no más de diez, como ser la iglesia de Atlántida y la de San Pedro —en Durazno—, la terminal de ómnibus de Salto, la industria de los refrescos Fagar en San Juan, Colonia, o la antena del canal 7 de Maldonado.

El inventario a enviar en el dossier debe contener la totalidad de la producción de Eladio Dieste; la segunda etapa del trabajo se cumplirá en 2016 y la última en 2017.

"Para un bien cultural de este tipo, tomarse ese tiempo es razonable. El dossier es un documento muy protocolizado, de acuerdo a guías prácticas de Unesco. Hay que respetar y desarrollar varios puntos. Además del inventario tiene que hacerse un Plan de Gestión en donde el Estado debe indicar lo que ha hecho hasta ahora y cómo va a manejar el conjunto de bienes", explicó a El País el arquitecto Rey Ashfield, quien fuera el responsable del equipo multidisciplinario que trabajó para lograr el reconocimiento del Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.

Uruguay en realidad no pretende que se considere la singularidad, excepcionalidad o excelencia de la obra de Dieste sino la universalidad del sistema constructivo que desarrolló y aplicó en obras de distintas características, programas e inserción o destino.

Condiciones.

Para armar el dossier, el dominio de las obras no importa; no tienen que estar en manos del Estado, pueden pertenecer al ámbito público o al privado. Eso se da también en el Anglo de Fray Bentos, pero la diferencia respecto al "patrimonio Dieste" radica en que las obras de éste se encuentran construidas en diferentes regiones del país.

Cada bien tiene una zona núcleo (el propio edificio) y una "zona buffer" o de influencia y amortiguamiento.

"Esto exige concretar un plan de gestión muy específico para cada uno de los ejemplos. Por eso el dossier será bastante más complejo que el de Fray Bentos. La fábrica Fagar está en el área rural, otras construcciones se ubican en lugares céntricos, como la iglesia de San Pedro, en Durazno. En las zonas pobladas hay que definir en qué relación está el edificio de Dieste con los cercanos, si es una relación de armonía o de conflicto y contraste", comentó Rey Ashfield.

Las expropiaciones de bienes linderos a las construcciones de Dieste no se consideran necesarias. En cambio habrá que mitigar futuros impactos, controlar nuevas construcciones en cuanto a altura, ocupación de suelo y manejo de componentes verdes ya existentes.

Otra medida ineludible será declarar Monumento Histórico Nacional a cada obra de Dieste que aún no lo sea. Es un requisito de Unesco.

Los bienes linderos, y otros también, deberán merecer algún grado de protección, por lo menos a nivel departamental, con medidas cautelares que hagan respetar los espacios y el tipo de futuras construcciones.

"El padrón del bien es la zona núcleo, y la zona de amortiguación puede variar según el bien, abarcar de pronto hasta una manzana o tres manzanas alrededor, o solamente los linderos. Las intendencias están haciendo ya un trabajo interesante, con mucho entusiasmo. El 2016 va a ser un año de declaratorias de monumentos históricos de las piezas de Dieste a seleccionar para la lista patrimonial", indicó Rey Ashfield.

Un conjunto.

En referencia a cuál sería la mejor opción: si elegir dos o tres obras de Dieste que ya son reconocidas internacionalmente o extender la lista a un conjunto más variado, el experto dijo a El País que coincide con la segunda propuesta, con la postulación de una serie variada de representaciones.

"Se trata de un sistema estructural fundado en una materia prima que es la más elemental, el ladrillo, con empleo mínimo de recursos más caros, como puede ser el acero. Es un sistema que muestra la versatilidad de Dieste, su capacidad de ajuste a distintos programas arquitectónicos, aplicable con éxito en cualquier parte del mundo, que resuelve temas de orden espacial y funcional, con parámetros económicos razonables. Durante muchos años Dieste fue un actor importante en el campo de la ingeniería, pero creo que era un ingeniero con un pensamiento de arquitecto, para resolver temas de espacio, de luz o de habitabilidad", resaltó Rey Ashfield.

En su opinión, no puede olvidarse tampoco la existencia de obras en que operaron juntos el ingeniero Dieste con arquitectos que utilizaron su sistema. Como también hay obras de arquitectos que tomaron las enseñanzas de Dieste para resolver solos sus proyectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados