UN TEMA POLÉMICO

Postergan a 2017 cierre de la "mutualista" de Ancap

Opera en el 7° piso y atiende a funcionarios y jubilados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mutualista está ubicada en el noveno piso de Ancap . Foto: F. Ponzetto

El Poder Ejecutivo resolvió postergar hasta el 30 de junio del año próximo el régimen de cobertura integral de salud que existe para los funcionarios y jubilados de Ancap, por fuera de que mantengan aportes al Fondo Nacional de Salud.

Según un decreto aprobado por el gobierno, "la Comisión integrada por el directorio de Ancap, y representantes del Ministerio de salud Pública y del Ministerio de Economía y Finanzas deberá definir todas aquellas medidas necesarias para consolidar el proceso de reconversión y especialización de los servicios de salud".

El pedido de postergación de cierre de la "mutualista" propia con la que cuenta Ancap partió, según el decreto, del pedido del directorio de Ancap, con el fin de poder culminar la ingeniería para saber qué ocurrirá una vez que se produzca el cierre.

La mutualista que tiene Ancap ha sido blanco de críticas de parte de la oposición e incluso de economistas como Ignacio Munyo que a raíz del ajuste del gasto planteado por el gobierno criticó que Ancap mantenga una mutualista propia con médicos que atienden solo a los funcionarios de Ancap y sus familiares cuando el Estado brinda servicios de salud a toda la población.

Mantener el servicio representa un costo estimativo de US$ 6 millones por año para la Gerencia de Abastecimiento del ente y es exclusivo para funcionarios de Ancap (2.929) y unos 3.000 jubilados de la empresa.

Si bien dentro de Ancap el cierre es resistido, la iniciativa de ponerle fin al beneficio parte de un decreto del Ejecutivo del 27 de diciembre de 2013, que estableció que el ente petrolero debe desmontar la policlínica para que sus funcionarios y jubilados pasen a usufructuar el Sistema Nacional de Salud como el resto de los uruguayos.

Meses atrás el representante del MEF en la Junta Nacional de la Salud, Martín Vallcorba, había dicho que la fecha límite para el servicio de salud era el último día de junio de este año aunque aclaró que podía cumplirse o podía ocurrir que se estableciera una prórroga. Finalmente esa es la decisión que se optó.

En 2013 el gobierno de José Mujica intentó hacer cumplir la ley 18.211 (aprobada en 2007) que creó el Fonasa y mandataba incorporar al sistema de salud regímenes de cobertura médica como el de Ancap. Pero el sindicato se movilizó y consiguió una prórroga.

La mutualista está ubicada en el séptimo piso de la sede central de Ancap en donde se reparten más de 20 consultorios en los que atienden cirujanos, cardiólogos, dermatólogos, fisiatras, fonoaudiólogos, ginecólogos, urólogos, oftalmólogos, sicólogos y odontólogos, entre otros especialistas. En total la mutualista emplea a casi 200 personas entre médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos. Las consultas son de lunes a viernes. También hay una farmacia que expide medicamentos, una caja que vende órdenes y puestos de vacunación y extracción de sangre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados