Senado

Se pospuso la votación de dos venias para las nuevas autoridades de Ancap

Se aprobaron los cargos para presidente, vicepresidente y una directora del ente, pero las venias para otros dos directores no se votaron, debido a que la oposición denuncia que se incurriría en una ilegalidad en caso de que Ignacio Berti asuma su cargo sin renunciar a Pluna Ente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede Ancap. Foto: Fernando Ponzetto

El Senado votó esta mañana la venia para una parte de las nuevas autoridades de Ancap debido al incumplimiento de un acuerdo político previo.

Por unanimidad se aprobaron las venias para Marta Jara como presidenta, Juan Carlos Herrera, vice, y Laura Saldanha como directora, pero se pospusieron las de los otros dos directores del ente, Ignacio Berti y Diego Labat, a pedido del Frente Amplio. La reacción del oficialismo se produjo cuando, desde la oposición, se cuestionó la situación de Berti, quien no podría integrarse a Ancap porque actualmente es director de Pluna Ente.

Blancos y colorados dijeron que se estaba incumpliendo un acuerdo político que era votar hoy todas las venias de Ancap y las del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, para Gabriela Fulco, Alvaro Viviano y Eduardo Katz.

La consideración más amplia fue sobre la propuesta de Jara. El senador colorado Pedro Bordaberry señaló algunas objeciones a la futura presidenta del ente. “La ingeniera Marta Jara recurrió al estudio experto en sociedades anónimas para crear una estructura de sociedades anónimas que beneficiara a Gas de France y que no pagara impuestos en su casa matriz. Sepamos a quién estamos poniendo en Ancap”, advirtió. “Votamos la venia para no ponerle trabas a Ancap”, añadió, para luego señalar que “lo hacemos bajo protesta”.

Luego, el nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que la ingeniera Jara “genera dudas o controversias por su gestión en Gas Sayago y el agotado proyecto de la regasificadora”. “Estas dudas nos llevan a ponerle un poco más el foco en lo que será su gestión en Ancap”, dijo.

El senador Luis Lacalle Pou amplió lo dicho por Delgado en el sentido de que “tenemos un muy buen currículum, y tenemos una gestión. Tenemos sentimientos encontrados, es una buena profesional pero no hizo una buena gestión en Gas Sayago”. Dijo que espera conocer el plan de acción de Jara en Ancap.

En el caso de Berti, Bordaberry advirtió que es presidente interino de Pluna Ente y que eso constituye un problema formal, porque si no renunciara tendría dos cargos públicos simultáneamente, con dos sueldos. Añadió que no hay información en el Senado en cuanto a si renunciará a alguno. Berti es hoy el único director de ese ente y si renunciara lo dejaría acéfalo, advirtió el senador colorado.

Además dijo que “no tiene una actuación demasiado buena en el Estado. En Pluna Ente decidió aumentar el pasivo de una empresa estatal perdonándole a Pluna S.A. parte de sus deudas. Estaba Berti en el directorio cuando se tomó esa decisión. Berti se abstuvo de votar porque estaba en los dos directorios. Pero con eso no alcanza”, dijo.

El artículo 361 de la ley de Sociedades señala que en un caso de estos, al excusarse los directores además deben votar en contra para salvar su responsabilidad. “Entonces, Berti incurrió en responsabilidad”, dijo el senador.

Pablo Mieres agregó que se enteraba en ese momento de que hay un conflicto de intereses en que Berti ocupe el cargo en el ente petrolero, porque Ancap es acreedor de Pluna Ente. "Parece razonable hacer una consulta al Poder Ejecutivo. Esta persona no está habilitada para integrar Ancap”, afirmó.

El coordinador de la bancada de senadores del oficialismo, Rafael Michelini, dijo que Berti “no va a desempeñar los dos cargos porque es ilegal”, pero no convenció a la oposición. No dio más datos porque no los tiene.

Luis Alberto Heber dijo que la venia le merece “reparos” al Partido Nacional. Añadió que se comparten las objeciones que planteó Bordaberry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)