VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Se pospuso aprobación del derecho de admisión

Cuando comience el fútbol aún no habrá leyes específicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto de Posada sobre admisión en los estadios se pospuso hasta marzo. Foto: Archivo

Es por falta de voluntad política". Así interpretó el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada la postergación hasta marzo de la aprobación de su proyecto de ley para regular el acceso de personas a los espectáculos masivos como el fútbol, recitales musicales o el básquetbol.

De esta forma, los partidos del nuevo campeonato uruguayo de fútbol comenzarán al inicio del mes de febrero sin una regulación del derecho de admisión a los espectáculos y sin las cámaras de identificación facial que exige el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Esta iniciativa sobre el derecho de admisión, además, ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior.

El proyecto de ley establece a texto expreso que el derecho de admisión en espectáculos públicos de cualquier tipo debe tener como objetivo "impedir el acceso al espectáculo a personas que tengan antecedentes" por delitos o faltas vinculados al espectáculo, "comportarse de manera violenta dentro o fuera del recinto, molestar a los otros espectadores o alterar el normal desarrollo del espectáculo".

"No se admitirá el acceso de personas que porten prendas o símbolos o que incurran en conductas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o, en general, a cualquier forma de discriminación. Tampoco se admitirá el acceso de personas que se encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas, o que intenten ingresar con bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o drogas", agrega el texto.

La presencia policial a la entrada de los espectáculos no estará vinculada con el ejercicio del derecho de admisión, sino que será de apoyo en caso de que este se aplique.

Posada planteó su malestar ayer en la sesión del plenario de Diputados, y pidió que se tratara como grave y urgente, pero no tuvo éxito.

Las medidas.

El pasado 12 de diciembre, al anunciar 33 medidas para erradicar la violencia en el fútbol, el presidente Vázquez afirmó que existe un acuerdo entre el gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la instalación de las cámaras de reconocimiento facial antes del 31 de marzo.

"Si el campeonato comienza en febrero, estará regido por estas normativas hasta que el 31 de marzo estén funcionando las cámaras de reconocimiento facial en el Centenario, Parque Central y Campeón del Siglo", dijo el presidente Vázquez en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.

Con respecto a la aplicación del derecho de admisión en los partidos, Vázquez sostuvo que el Ministerio del Interior elaborará una lista con personas que cometieron delitos en eventos deportivos. Esa lista, agregó, será remitida a la Asociación.

"Vamos a exhortar a la AUF a que esa lista esté presente en cada uno de los puntos donde se van a vender las entradas. Teniendo esa lista, los vendedores no les venderán entradas a esas personas", dijo. Para Vázquez, un partido de fútbol es un espectáculo privado. "Y es el privado el que tiene derecho a quien admite o no en su espectáculo deportivo", insistió. Advirtió que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes actuarán de "policía administrativa" y fiscalizarán que la AUF cumpla con el decreto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados