ELECCIÓN DE HORAS

"Es posible instaurar ahora la elección por dos años"

Diputada Bianchi ve viable el cambio en todos los liceos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horas: Lacalle incluyó la iniciativa en una batería de 20 medida. Foto: A. Colmegna

Entre las 20 medidas que el senador Luis Lacalle Pou presentó en marzo, dos eran de educación. Una de ellas era sobre el tema que está en debate en Secundaria: "Ejercer liderazgo político para que la elección de horas docentes a realizarse a fines de este año se organice sobre bases favorables a las necesidades e intereses de los alumnos". Y sobre este asunto no hay dos miradas distintas dentro del sector Todos, del Partido Nacional.

"El acto de elección de horas por dos años es algo puntual, pero que da señales a los docentes que —si se instrumentan los mecanismos necesarios— es posible que se estabilicen en un mismo centro educativo", explicó la diputada Graciela Bianchi.

Según la legisladora blanca "es posible instaurar ahora (para estas próximas asignaciones) la elección por dos años". Bianchi conoció el sistema desde adentro, incluso trabajando como prosecretaria general de Secundaria entre 2005 y 2006. "Es posible hacer el cambio en todos los liceos" y no solo en unos como había propuesto el Consejo de Educación Secundaria. Para ello, explicó, "es necesario que dejen trabajar a los funcionarios de carrera que sabían hacer correcta la elección: desplazaron a todo el mundo que no fuera frenteamplista, e incluso muchos frenteamplistas fueron desplazados porque se llegó con un espíritu fundacional: todo lo que no hace el gobierno del Frente Amplio desde 2005, no sirve".

El miércoles pasado el Codicen le pidió al Consejo de Educación Secundaria que adopte una resolución conjunta sobre cómo avanzar en el tema, porque hasta el momento solo se había expedido la directora Celsa Puente.

Las autoridades de la educación deberán acudir al Parlamento el 13 de setiembre para explicar cómo se negoció el proyecto piloto, y también dará su postura el sindicato de profesores de liceos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)