UN ÍCONO EN LA LAGUNA DEL DIARIO

Poseidón se salvó en la hora: presentan proyecto alternativo

Tras una reunión con el intendente Antía, se acordó preservar la casa.

Patrimonio: junto con Casapueblo, Poseidón es una de las construcciones icónicas del este uruguayo. Foto: R. Figueredo
Poseidón está edificada en un terreno de 11.000 metros cuadrados. Foto: R. Figueredo

Poseidón, la emblemática casa construida por el arquitecto Samuel Flores Flores en la entrada de Punta del Este, no será demolida, según se acordó ayer.

La información fue proporcionada a El País por la directora de Urbanismo de Maldonado, Soledad Laguarda, luego de una reunión celebrada en la intendencia con el inversor extranjero y los arquitectos responsables del proyecto Poseidón Laguna.

El encuentro fue presidido por el intendente Enrique Antía y además de Laguarda, participó también el director de Planeamiento, Roberto Chiacchio.

"Ante la inquietud planteada por el intendente Antía de que Poseidón se preserve", el inversor y los autores del emprendimiento "manifestaron su disposición a analizar un proyecto alternativo que salvaguarde la imagen de la icónica obra de Flores Flores", expresó.

Añadió que "en un plazo estimado de 45 días se presentará el nuevo proyecto edilicio".

La de ayer fue la segunda reunión que los jerarcas municipales mantuvieron con los responsables de Poseidón Laguna, pero la primera en la que estuvo presente Antía y el inversor que integra la sociedad anónima que compró la finca años atrás y que, hasta ayer, proponía demoler la casa. La residencia de líneas curvas correspondiente a la etapa de "arquitectura blanca" de Flores Flores (1933-2017) fue inaugurada en diciembre de 1979.

El nuevo emprendimiento diseñado por el estudio argentino del arquitecto Mario Roberto Álvarez y asociados y su contraparte uruguaya encabezada por Julio Plottier, reemplazaba la emblemática postal de Punta del Este por un conjunto de tres edificios de apartamentos.

El domingo 28 de enero, El País informó que Poseidón sería demolida en breve, para levantar en su lugar un complejo de edificios de cinco pisos cada uno y servicios propios de las construcciones de lujo. La noticia tuvo gran repercusión en la opinión pública y en las redes sociales.

Monumento.

La información difundida por El País, originó una declaración de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en la que resaltó el valor arquitectónico de la obra de Flores Flores y su trayectoria profesional, y pidió públicamente a la Intendencia de Maldonado que declarara a Poseidón "Bien Departamental", y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que la designara "Monumento Histórico".

Días más tarde, la Comisión del Patrimonio dio a conocer su posición. A través de un comunicado, coincidió con la Facultad sobre el valor de la obra de Flores Flores y sostuvo que "las condiciones de protección de la casa Poseidón, hoy por hoy son solo posibles en un entendimiento real y no declarativo entre los actores involucrados". Afirmó que en dicho entendimiento "debe jugar un papel fundamental el Estado, a través de Gobierno Departamental, conformador y formador del territorio".

El lunes pasado, la arquitecta Soledad Laguarda declaró a El País que el inversor, que invierte por primera vez en el departamento "estaba abierto a una modificación del proyecto".

Destacó que "la solución no es fácil y que habrá que actuar por la vía de la excepción, lo que implica que los cambios del proyecto tendrán que ser aprobados por la Junta Departamental".

El proyecto Poseidón Laguna fue aprobado en 2012 durante la administración del intendente Óscar de los Santos, al amparo de la reglamentación que el gobierno sancionó y que autorizó la construcción de edificios de baja altura en las ramblas de la Mansa y la Brava. A lo largo de todos estos años durmió en carpeta, a la espera de que la coyuntura económica en Argentina cambiara.

A orilla de la laguna.

Poseidón está edificada en un terreno de once mil metros cuadrados, de cara a la Laguna del Diario y perfilada hacia el mar. La casa ocupa solo ochocientos cincuenta de esos metros cuadrados.

Fue diseñada por el arquitecto Flores Flores (1933-2017) en 1978 y la construyó a pedido del empresario argentino Arnaldo Martinenghi propietario de los desaparecidos Astilleros Alianza y del Haras La Madrugada del vecino país. El proyecto Poseidón Laguna hasta hoy contempla una edificación total de diecisiete mil quinientos metros cuadrados, incluyendo garajes y amenities.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)