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Pondrán la ciudad patas arriba

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Obras en Cufré y Garibaldi. Foto: Marcelo Bonjour
Corte de calle por obras de vialidad detenidas por conflicto con la empresa tercerizada a cargo, en Cufre y Garibaldi, La Figurita, Montevideo, ND 20150304, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

CAMBIOS DE COSTUMBRES

Montevideo tendrá este año una banda sonora de taladros, silbatos y retroexcavadoras.

Montevideo será una ciudad difícil de transitar a lo largo de este año 2018 y parte del siguiente. A través del Fondo Capital y otros dineros se invertirá en distintas obras de infraestructura que cambiarán el sentido de la circulación o afectarán el tránsito. Estos son los cambios que se verán:

Obras en Avenida Italia.

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Se hará el ensanche de Avenida Italia entre Gallinal y Bolivia, que costará US$4 millones. Esto implicará un año y medio de labor para agregar un carril más al tránsito en ambos sentidos a fin de aumentar la capacidad de circulación de los vehículos. Esta obra tendrá un costo de US$ 4 millones que será financiada por el Fondo de Infraestructura Metropolitana conformado con recursos del Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

Además se producirán desvíos por los trabajos que se están desplegando en la senda hacia el este de Avenida Italia, pasando Bolivia hacia Barradas, entre Portones Shopping y el LATU. La obra es costeada con fondos propios de la Intendencia.

A fines de marzo empezará además la construcción de una bicisenda por el cantero central de Avenida Italia entre Gallinal y el Parque Batlle, que tendrá conexión con otras, como la prevista en Bulevar Artigas. Esta ciclovía exigirá por lo menos 8 meses de trabajo y costará unos US$ 800.000 que la IMM sacará de sus propios fondos.

También gracias al Fondo Capital, en junio de este año se iniciarán los trabajos del paso a desnivel o túnel de Avenida Italia y Centenario, que podría inaugurarse en julio de 2019.

Parque Batlle: el futuro túnel que se hará. A la derecha de la imagen se ubica el Estadio Centenario. Foto: IMM
Pasaje a desnivel en Avenida Italia. A la derecha de la imagen se ubica el Estadio Centenario. Foto: IMM

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Un nuevo túnel

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A todo esto se suma un nuevo túnel, que será el segundo de Montevideo, y demandará modificaciones geométricas y cambio de sentidos circulatorios en Albo entre Avenida Italia y 8 de Octubre, flechamientos, rediseños de cruces peatonales y de dársenas, obras de gestión de tránsito, proyecto de ciclovía y accesibilidad universal con veredas a nuevo y rampas. Se incluyen también intervenciones de diseño urbano, áreas verdes, equipamientos y desvíos por afectación a los servicios públicos. El costo de esta obra será de unos US$ 20 millones y su impacto grande.

Otra doble vía

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Ya está en marcha es el ensanche de la Avenida Belloni entre el Colector Perimetral y Avenida de las Instrucciones. La obra terminaría en julio del año próximo, con la construcción de una doble vía, veredas y ciclovía, además del saneamiento e iluminación. Se estima que un total de 30.000 personas utilizan la Avenida José Belloni, con una circulación de 12.000 vehículos diarios. En la base de esta obra la Intendencia estableció como objetivo la posibilidad de mejorar la conectividad de los barrios vinculados al proyecto: Manga, Piedras Blancas, Ruta Perimetral y rutas 6 y 33 con el resto de Montevideo.

Arreglos en calles

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Desde este mes y hasta mayo se hará una nueva vialidad en Avenida San Martín, entre Domingo Arena y Aparicio Saravia. Y en julio empezarían las obras de pavimentación en Camino Cibils, que terminarían en abril de 2020 y suponen su ensanche desde Tomkinson hasta Carlos María Ramírez, con intervenciones en veredas e iluminación. Las obras será n financiardas por el fideicomiso del Fondo Capital.

Obra proyectada para Avenida San Martín, entre Domingo Arena y Aparicio Saravia. Foto: IMM
Obra proyectada para Avenida San Martín, entre Domingo Arena y Aparicio Saravia. Foto: IMM

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Saneamiento en la red Arteaga.

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En el comienzo de la década de 2000 se realizó un diagnóstico de la situación de la red de saneamiento Arteaga para determinar los arreglos necesarios. Se la dividió en dos áreas: Falda Norte y Falda Sur. Entre 2004 y 2006 se realizó la rehabilitación de los colectores de la Falda Sur y ahora se inició la primera etapa de la recuperación de la Falda Norte que está provocando afectaciones en el tránsito.

Por etapas en Camino Carrasco.

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Comenzó la Etapa 1 de un plan de reparaciones en Camino Carrasco, entre las calles Felipe Cardoso y Veracierto. La duración de esta obra será de cinco meses y medio, aproximadamente. Se trabajará en media calzada, conservando el tránsito hacia el este y desviando el que va hacia el oeste. El bacheo incluye la boca calle de Cambay al Norte, que será cerrada para ejecutar obras en una sola etapa. Luego se continuará con la reconstrucción de la calle Ravignani.

Camino Carrasco y Felipe Cardoso. Foto: GoogleMaps
Camino Carrasco y Felipe Cardoso. Foto: GoogleMaps

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Desvíos en un Bulevar y una avenida.

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Las obras en Bulevar Artigas entre Eduardo Víctor Haedo y Goes, la zona de Tres Cruces, se incluyen en un contrato de obras a realizar con fondos propios de la IMM, que abarcan Avenida Italia entre Bulevar Artigas y Alejandro Gallinal (salvo los tramos comprendidos en otros proyectos), y Bulevar Artigas entre Avenida Italia y Martín Fierro. Los próximos trabajos se harán en Avenida Italia, entre Alicia Goyena y Francisco Solano López.

Obras en Bulevar Artigas a la altura de Tres Cruces. Foto: @imtransito
Obras en Bulevar Artigas a la altura de Tres Cruces. Foto: @imtransito

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Arreglos en Corredor Garzón

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También avanzan las reestructuras, como la del Corredor Garzón, que según se anunció estará listo en este mes, con zonas de transición para los ómnibus que demandarán para los conductores de todos los vehículos variantes en el manejo y otras obras que prevén cambiar la circulación de la ciudad.

Tensión: a las preguntas de los comerciantes se suman ahora la de los ediles. Foto: G. Pérez
Corredor Garzón. Foto: Gerardo Pérez

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Obras subterráneas.

Otras obras que afectan el tránsito son las de saneamiento; se han realizado reparaciones en 40 puntos de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad. Pero eso supone el 53% de toda el área a intervenir, que es de 770 hectáreas aproximadamente. Para evitar el colapso de la red, por derrumbes y obstrucciones, restan unas 40 intervenciones más en una decena de barrios: Cordón, Centro, Aguada, Reducto, Figurita, Goes, Villa Muñoz, La Comercial, Tres Cruces y Ciudad Vieja.

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