Publicidad

Políticos desayunan asado en una parrillada de Melo

Compartir esta noticia
El asado es el principal plato de la casa, se come parado y vale $80 la porción. Foto: N.Araújo.

Desde hace 50 años la "Parrillada del Mercado" marca el ritmo de las mañanas y la vida política de Melo. El negocio incrementa el número de comensales en cada campaña electoral.

"¿Quieres saber qué pasa en Melo en materia política, designaciones o ceses? Ven a desayunar asado en el Mercado", propagandea José "Lito" Cuña, actual asador "oficial" e hijo del fundador de la parrillada.

Hace ya más de medio siglo que el comercio abre muy temprano en la mañana y a eso de las 11:00 ya está cerrado. Se venden 50 kilos de asado por día, además de chorizos.

Son cerca de 100 los comensales que a partir de las 7:00 de la mañana están firmes al lado del parrillero. Allí se come de pie, al lado de una barra. Tabla, cubiertos, pesto y bebidas sin alcohol es lo que se ofrece.

Es un lugar donde se juntan todas las clases sociales. Se puede ver abogados, comerciantes, hacendados, funcionarios municipales, vendedores de diarios y aquellos que aparecen esporádicamente al tradicional desayuno. Pero, básicamente se ven dirigentes políticos de todos los partidos desayunando de manera cordial.

"Aquí desayunaron casi todos los intendentes que tuvo Cerro Largo, Rodolfo Nin, Villanueva Saravia, Serafín Bejérez, Diego Saravia, Sergio Botana. La excepción fue Ambrosio Barreiro", contó a El País el "asador oficial" Cuña.

En el marco de esas tertulias mañaneras, Cuña propuso a su esposa, la maestra María Teresa Olivera como edil, logrando posteriormente la banca, luego la docente sería nombrada directora de Cultura del departamento por el entonces intendente Ambrosio Barreiro, el que nunca fue a desayunar asado.

Cuña recuerda que una mañana se gestó en uno de esos desayunos un llamado a sala al entonces intendente Rodolfo Nin Novoa. "Estaban tres ediles blancos opositores comiendo asado a las 8.30 de la mañana. Se dieron tanta manija entre ellos que terminaron llamando a sala al intendente Nin", recordó el comerciante.

Las propuestas de los candidatos y los hechos de actualidad son analizados cada mañana entre broma y asados por actores políticos de todos los partidos. De vez en cuando se puede presenciar algún "chisporroteo" propio de la batalla electoral. En el lugar conviven los políticos con taxistas, repartidores o periodistas madrugadores. "En esta parrillada se han armado agrupaciones políticas, se han elaborado programas de gobierno, también aquí se ha conocido gente y se han planificado negocios", contó a El País el infaltable parroquiano Lorenzo Albano. Desayunar una porción de asado en la Parrillada del Mercado cuesta $ 80.

Refugio para los "carreros".

La Parrillada del Mercado se fundó en 1960 y se mantuvo en el mismo lugar hasta que en 1994 debió ser trasladada unos metros. La idea original era ofrecer un servicio para los trabajadores que llegaban a la ciudad a primera hora en carros con frutas y verduras. ONDA paraba enfrente a la parrillada lo que la transformó en un clásico melense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asado es el principal plato de la casa, se come parado y vale $80 la porción. Foto: N.Araújo.

Una tradición bien criolla que marca el comienzo del día

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad