ESTE MIÉRCOLES

Zubía propuso a Lacalle Pou conformar "triunvirato" que reemplace al fiscal de Corte

"Hoy hay una concentración de poder muy grande en la persona del fiscal general, que ha impulsado incluso un código que tiene nortes muy diferentes a los que hoy plantea la ley de urgencia", dijo. 

Gustavo Zubía asegura que solo se resuelve el 5% de los delitos denunciados. Foto: Archivo
Gustavo Zubía. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

Gustavo Zubía –exfiscal y diputado por el Partido Colorado a partir de la próxima legislatura que comienza a mediados de febrero- se reunió este lunes con el presidente electo Luis Lacalle Pou para proponer una nueva conformación de la Fiscalía General de la Nación.

Esta “posible conformación viene manteniendo el actual fiscal de Corte, sus prerrogativas del punto de vista jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia, pero con una organización administrativa en forma de triunvirato”, dijo Zubía a la salida del encuentro en rueda de prensa.

Zubía –quien en marzo de 2018 anunció que renunciaría a su cargo como fiscal- dijo que hoy la estructura de la Fiscalía General implica una “enorme carga de trabajo” para el fiscal general. “Y luego por un tema además de un debido balanceamiento (sic) del poder que tiene la figura del fiscal general”, agregó.

“Este parece un momento histórico importante para esa reformulación”, dijo Zubía, quien añadió que “existe la posibilidad de hacer un proyecto y presentarlo a nivel del Parlamento”.

“Hoy hay una concentración de poder muy grande en la persona del fiscal general, que ha impulsado incluso un código que tiene nortes muy diferentes a los que hoy plantea la ley de urgencia, y en ese sentido creo que sería políticamente muy importante que hubiera otro tipo de conformación”, comentó Zubía en relación al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que entró a regir el 1° de noviembre de 2017.

En el primer semestre de 2018, cuando el por entonces fiscal se alejó de su cargo, compartió sus discrepancias con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. De hecho, Zubía dijo que su salida de la Fiscalía respondía a un desgaste en el relacionamiento con Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error