Publicidad

Zubía propuso a Lacalle Pou conformar "triunvirato" que reemplace al fiscal de Corte

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía asegura que solo se resuelve el 5% de los delitos denunciados. Foto: Archivo
Futbolistas de Peñarol y Nacional acuden a declarar en juicio por los incidentes ocurridos en el partido clasico del pasado 20 de enero, en el Juzg. de B. Mitre, ND 20140122, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

ESTE MIÉRCOLES

"Hoy hay una concentración de poder muy grande en la persona del fiscal general, que ha impulsado incluso un código que tiene nortes muy diferentes a los que hoy plantea la ley de urgencia", dijo.

Gustavo Zubía u2013exfiscal y diputado por el Partido Colorado a partir de la próxima legislatura que comienza a mediados de febrero- se reunió este lunes con el presidente electo Luis Lacalle Pou para proponer una nueva conformación de la Fiscalía General de la Nación.

Esta u201cposible conformación viene manteniendo el actual fiscal de Corte, sus prerrogativas del punto de vista jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia, pero con una organización administrativa en forma de triunviratou201d, dijo Zubía a la salida del encuentro en rueda de prensa.

Zubía u2013quien en marzo de 2018 anunció que renunciaría a su cargo como fiscal- dijo que hoy la estructura de la Fiscalía General implica una u201cenorme carga de trabajou201d para el fiscal general. u201cY luego por un tema además de un debido balanceamiento (sic) del poder que tiene la figura del fiscal generalu201d, agregó.

u201cEste parece un momento histórico importante para esa reformulaciónu201d, dijo Zubía, quien añadió que u201cexiste la posibilidad de hacer un proyecto y presentarlo a nivel del Parlamentou201d.

u201cHoy hay una concentración de poder muy grande en la persona del fiscal general, que ha impulsado incluso un código que tiene nortes muy diferentes a los que hoy plantea la ley de urgencia, y en ese sentido creo que sería políticamente muy importante que hubiera otro tipo de conformaciónu201d, comentó Zubía en relación al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que entró a regir el 1° de noviembre de 2017.

En el primer semestre de 2018, cuando el por entonces fiscal se alejó de su cargo, compartió sus discrepancias con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. De hecho, Zubía dijo que su salida de la Fiscalía respondía a un desgaste en el relacionamiento con Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad