Publicidad

Zubía plantea cambios sobre seguridad

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía y Edgardo Novick. Foto: Pablo S. Fernández

Política

Propuesta para “ni ni” y mejorar la defensa de actuación policial.

El exfiscal Gustavo Zubía, del Partido de la Gente, presentará esta noche una serie de modificaciones a normas legales y propuestas de otra índole para dar mayor seguridad a la sociedad. Se trata de iniciativas que promoverán cambios en el Código Penal (CP) y en el Código del Proceso Penal (CPP) que el partido que lidera Edgardo Novick impulsará desde el Parlamento.

Estas propuestas legislativas anteceden a la propuesta sobre gestión policial y del Ministerio del Interior que hará en algunas semanas el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien en su momento abatió los índices delictivos de la ciudad estadounidense.

Entre otros anuncios que presentará esta noche Zubía consta una modificación de la ley de procedimiento policial en el sentido del uso del arma de fuego por parte de un efectivo en una situación delictiva. "La ley 18.315 le exige al policía ser objeto de una agresión armada que ponga en riesgo su vida para poder hacer uso del arma", contó a El País.

Lo que se planteará para que se debata es que no haya necesidad de que el policía deba soportar la agresión con arma, sino que lo haga "cuando se inicia una agresión violenta", explicó.

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Zubía. Foto: Francisco Flores

El uso del arma "se hará en función de la racionalidad, oportunidad y que los primeros disparos no sean sobre zonas vitales del delincuente", agregó.

Además, hablará sobre la necesidad de atender a las personas que no trabajan ni estudian, los llamados "ni ni".

"Se creará un servicio social de voluntariado y defensa civil dependiente del Ministerio de Defensa, para que voluntariamente esas personas puedan concurrir a dependencias del ministerio a realizar formación disciplinaria, pero no militar, formación en oficios, horarios, comidas, disciplina en formación y trabajo a nivel de respeto", explicó.

Esta medida, añadió el exfiscal, alcanzaría también a las personas que en el proceso penal, hacen un acuerdo con el fiscal por la suspensión condicional del proceso.

"Esa persona no irá presa, pero cuando se produce el acuerdo queda boyando. Entonces planteamos que pueda ir a dependencias militares a hacer cursos que incluyan defensa civil, preparación para emergencias y otros tipos", agregó el referente de Novick.

El acto es en el teatro Metro desde las 19.30 de hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad