POLÍTICA

Zubía oficialmente en el grupo de Novick: "No quiero ir al Parlamento para servir el café"

El exfiscal Gustavo Zubía hizo oficial este mediodía su ingreso al Partido de la Gente.

Gustavo Zubía y Edgardo Novick. Foto: Pablo S. Fernández
Gustavo Zubía y Edgardo Novick. Foto: Pablo S. Fernández

En el mediodía de hoy martes el exfiscal Gustavo Zubía se incorporó oficialmente al Partido de la Gente.

"No quiero ir al Parlamento para servir el café. Quiero ir en los primeros lugares para tener la llave y pelear", dijo Zubía en conferencia de prensa al momento de unirse al partido que lidera el empresario Edgardo Novick.

Previamente se había referido en las redes sociales a su incorporación al Partido y aprovechó la instancia para enfatizar en que "el gobierno ha destrozado la seguridad".

Siguiendo con el tema de la inseguridad, Zubía hizo referencia a los polémicos dichos que el jefe de Policía, Mario Layera, realizó hace unas semanas.

Zubía dijo que Layera "hizo el descubrimiento que yo ya había hecho un poquito antes, los derechos de autor dénmelos para mí". El exfiscal señaló que el jefe de Policía "descubre que estamos atados frente a la delincuencia, a la que le dimos un Código de Proceso Penal para tener todavía mejor gestión como delincuentes".

Y agregó que "si antes era negocio delinquir, hoy delinquir es re-negocio. Eso lo tenemos que cortar. Tenemos que cortar con esa mentalidad que ha llevado a legislar de esa forma. Tenemos que motivar a los policías. El policía lleva a una persona y a las horas esa persona que ha cometido un delito grave, en muchos casos, puede gozar de la libertad y volver a su hogar y a su barra de amigos a decirles ´mirá como zafé´".

"Cambiemos las reglas de juego y demos a los policías la capacidad de operar”, dijo a los medios.

Novick, a su vez, le dio la bienvenida y en su presentación dijo: "En Uruguay lo único seguro es que algún día te afanen. Y ese día reza para que si te afanan no te maten". La inseguridad ciudadana es uno de los temas en los que Zubía pretende centrarse: la primera medida que propone, según dijo ayer en su cuenta de Twitter, es "soltar las manos de la Policía modificando las limitaciones legales, para que el policía pueda ejercer la violencia debida contra el delincuente que se resiste".

A mediados de marzo pasado se conoció que Zubía había renunciado a su cargo de fiscal. Consultado por El País en aquel momento, indicó que su salida -además de que ya estaba en edad de jubilarse- también se debía a un desgaste en el relacionamiento con Jorge Díaz, fiscal General de la Nación.

Zubía se había convertido en uno de los fiscales más críticos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde noviembre pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)