Publicidad

Xi Jinping manifestó interés de visitar Uruguay

Compartir esta noticia
Acercamiento: el gobierno busca insistentemente un acuerdo. Foto: AFP

Relaciones Exteriores

La posibilidad fue explorada por Nin Novoa en China.

Para China, Uruguay es mucho más que un país de tres millones de habitantes. Es su puerta de ingreso a Latinoamérica.

Es la oportunidad de estrechar lazos comerciales con varios países de esta región a los que no le ha sido fácil entrar. Por eso el país asiático apuesta mucho a estrechar lo mas posible los lazos políticos entre los gobiernos.

Es así que el presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado su interés de organizar una visita oficial a Uruguay antes de que finalice el mandato de Tabaré Vázquez.

Así lo contaron a El País dos fuentes diplomáticas que trabajan en el tema. La llegada del presidente de la potencia mundial estuvo sobre la mesa de trabajo cuando el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con su par chino Wang Yi. Esta fue la tercera reunión en el año entre ambos cancilleres, según informó el portal Web oficial de Presidencia de la República.

La visita oficial de Nin Novoa se cerró el lunes 27 con la inauguración de un nuevo consulado general de Uruguay en Guangzhou, la capital de la provincia de Guandong. El canciller uruguayo aclaró que la nueva representación diplomática "servirá como antena comercial" de la embajada que está en la capital china.

El objetivo central del gobierno uruguayo es lograr firmar algún tipo de acuerdo comercial con China antes del final del mandato.

Según una de las dos fuentes diplomáticas consultadas hay "altas chances" de que los mandatarios firmen un acuerdo para potenciar los lazos "políticos y comerciales" entre ambas naciones.

Vázquez y Xi Jinping mantuvieron una reunión bilateral a mediados de 2016 en la que se planteó la posibilidad de explorar un Tratado de Libre Comercio bilateral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad