Publicidad

Vuelta de Cardoso a la Cámara de Diputados tensa la relación con el Frente Amplio

Compartir esta noticia
Comisión investigadora por Germán Cardoso. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

El exministro de Turismo regresó con un alto perfil y lanzó fuertes críticas a la oposición.

Germán Cardoso presentó su renuncia al Ministerio de Turismocon “dolor y tristeza”. Inmediatamente se instaló en el piso cuarto del anexo del Palacio Legislativo, donde tiene su despacho como diputado. El regreso a la cámara estará marcado por la investigación parlamentaria de su gestión y elevará la tensión entre la coalición y el Frente Amplio.

Una serie de denuncias realizadas por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, sobre la realización de compras directas de precios elevados -publicadas por el semanario Búsqueda- lo llevaron a dar un paso al costado. Algo que Cardoso consideró “injusto”, aunque “necesario” para no seguir poniendo en aprietos a la coalición de gobierno.

Regresar al Parlamento no pasa por un tema de fueros, dijo Cardoso en diálogo con El País, en respuesta a los comentarios de dirigentes de izquierda ante la posibilidad de que el caso termine en la Justicia. El exministro señaló que es la cuarta vez que la ciudadanía lo elige para ser diputado por el departamento de Maldonado e insistió en que tiene su conciencia “muy tranquila”. “Vuelvo al lugar para el que fui electo y legitimado por la ciudadanía; el resto forma parte del enchastre”, dijo sobre las presunciones que surgen desde filas opositoras.

Su desembarco en la Cámara de Diputados estuvo marcado por la comparecencia a la preinvestigadora y los fuertes cuestionamientos que hizo hacia el Frente Amplio, y en particular sobre el diputado del Movimiento de Participación Popular Eduardo Antonini, quien pidió la instalación de la investigadora por “irregularidades” en las compras de Turismo.

Pese a ser denunciado, Cardoso mantuvo un alto perfil. Su contrataque supuso pedir otra investigadora que incluyera la gestión del Frente. Además, acusó a la oposición de pretender “destruir” su reputación y cuestionó la “actitud canallesca” de Antonini.

Consultado por El País sobre la relación que mantendrá a partir de ahora con el Frente Amplio, Cardoso criticó el accionar de la oposición. “Hay formas y formas, yo no me manejo desde la calumnia y el enchastre”, subrayó.

Rispideces.

Mientras se trató la Rendición de Cuentas en sala, Antonini fue uno de los más críticos con Cardoso, al afirmar: “Tenemos un ministro que está al filo de la navaja en todo” y aseguró que “es conocido, pero siempre por hechos de apariencia irregular”.

Para cualquier partido político, tener a uno de sus dirigentes bajo una investigación parlamentaria “no es agradable”, reconocieron a El País desde la coalición. De todos modos, los legisladores consultados coincidieron en que no hay otro camino que la investigadora para aclarar el caso y “limpiar” el nombre de Cardoso.

En opinión del diputado colorado Conrado Rodríguez, el vínculo con el FA se verá afectado por una mayor “confrontación”. “Es indudable que la relación con la oposición estará tirante”, afirmó. Según dijo, ya se notó en la Rendición de Cuentas -cuando se trataron los artículos del Ministerio de Turismo- que legisladores del Frente Amplio “aprovecharon para pegarle” a Cardoso. En ese momento, el nacionalista Sebastián Andújar cuestionó que las críticas no se hicieran en presencia del entonces ministro. Por lo que, para Rodríguez, “inevitablemente” en esta instancia se generarán “ciertas rispideces”, aunque no con todos los legisladores del FA.

Por su parte, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez reconoció a El País que las investigadoras “hacen el clima más confrontativo”. “Es de esperar que exista confrontación, pero dependerá de los integrantes de la comisión el clima que se le da a la misma”, acotó. Según dijo, si le toca integrar la investigadora hará todo para que el trabajo sea serio y evitar “un circo político”. Por lo que agregó: “A un circo no me voy a prestar, ni lo voy a permitir”.

En tanto, desde Cabildo Abierto dejaron en claro que apoyan la investigadora pedida por Cardoso pero sin entrometerse en el relacionamiento del diputado colorado con el Frente. “Las críticas que hizo el exministro no nos corresponden a nosotros, es entre ellos”, afirmó a El País el diputado Álvaro Perrone.

Desde el Frente Amplio aseguraron a El País que el relacionamiento futuro con Cardoso “dependerá de ambas partes”. “No vamos a hacer objeciones desde el punto de vista personal, nuestras objeciones son políticas a su gestión y por denuncias de gente de su propio partido”, señaló a El País el coordinador de la bancada del FA, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela. Por lo que dijo que el relacionamiento futuro será “el normal”. “Es un legislador más con el que vamos a trabajar”, acotó.

“Me siento respaldado por mis compañeros de bancada”

El Partido Colorado no integró las comisiones preinvestigadoras parlamentarias por compras del Ministerio de Turismo, lo que llamó la atención tanto en la coalición de gobierno como en la oposición. Sin embargo, fuentes coloradas indicaron que formarán parte de la investigadora que en los próximos días habilitaría la cámara. Consultado por El País sobre el punto en cuestión, el diputado Germán Cardoso señaló que se siente respaldado por su sector (Batllistas), por el secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, y sus compañeros de bancada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad