Publicidad

Sin votos, tratan hoy impuesto a militares

Compartir esta noticia
Darío Pérez. foto: Darwin Borrelli

DIPUTADOS

Sin los votos necesarios para que sea aprobado, el plenario de la Cámara de Diputados votará hoy el impuesto a los retiros militares que impulsa el gobierno para reducir, al menos en parte, el déficit de la denominada Caja Militar.

El gobierno destinó unos 550 millones de dólares en el 2017 para permitir el funcionamiento del Servicio de Retiros y Pensiones militares; conocido popularmente co-mo la Caja Militar.

En el gobierno se considera imprescindible aprobar la ley que aplicaría el impuesto a los retiros militares dado que el déficit del organismo irá en aumento año a año.

El ministro de Economía Danilo Astori ha reiterado más de una vez que la reforma de la Caja Militar "es una reforma imprescindible que tiene que encarar el país".

De no aprobarse, el Poder Ejecutivo estimó que para el 2020 —año en el que ingresará un nuevo gobierno— el monto que se deberá destinar a la Caja Militar para financiar su rojo será superior a los US$ 700 millones.

Pese a ello, el gobierno no cuenta con el apoyo de los legisladores de la oposición así como tampoco con el del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez. El legislador ya había anunciado su decisión de no acompañar esta iniciativa un tiempo atrás y esta fue ratificada el sábado pasado en una reunión con dirigentes de su sector.

Un estudio comparativo que realizó el gobierno muestra la diferencia en los montos entre la asistencia al Banco de Previsión Social (BPS), a la Caja Policial y el servicio de pasividades militares. En el caso del BPS la transferencia es de $ 50.000 por pasivo, para la Caja Policial esa asistencia es de $ 120.000 por pasivo, y en el caso de la transferencia por pasivo al Sistema de Reti- ros y Pensiones de las Fuerzas Armadas supera los $ 250.000.

Un grupo de militares impulsa la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad