Publicidad

Sin votos del FA, Senado votó declaración para "repudiar" y "condenar uso de la fuerza" en Cuba

Compartir esta noticia
Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (Archivo)
Sesion de la Camara de Senadores por votacion del proyecto de Rendicion de Cuentas y Balance de Ejecucion Presupuestal del Ejercicio 2019, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200722, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO

"Nadie puede decir que esta declaración no es sesgada", expresó el senador frenteamplista Oscar Andrade.

La Cámara de Senadores votó este martes una declaración para "repudiar las expresiones" emitidas por las autoridades de Cuba y "condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados". Fue acompañada por representantes de todos los partidos, con excepción de los integrantes del Frente Amplio.

El texto exhorta además al "respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos", así como a "garantizar su libertad de expresión". El pueblo "se manifiesta y expresa en paz conforme a sus derechos" con el objetivo de reclamar "alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos".

"Nosotros estamos para defender el derecho a la protesta en cualquier lugar, también en Cuba, pero nadie puede decir que esta declaración no es sesgada", expresó el senador frenteamplista Oscar Andrade.

El legislador indicó que "no se trata de defender lo indefendible, de ceguera, de no querer mirar", y agregó: "Claramente no nos representa esta declaración".

Por su parte, el senador blanco Gustavo Penadés indicó que el objetivo del texto es ir a la par de la línea de política exterior que ha fijado la Cámara de Senadores, que es la de "manifestar preocupaciones ante episodios que atentan contra los derechos civiles". 

"Se hizo cuando lamentablemente sucedió en Colombia, se hizo cuando lamentablemente sucedió en Nicaragua y con lo que sucedió en la actualidad en Cuba. De eso se trata la declaración", expresó.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, expresó que "lo que está en tela de juicio es el primero de los derechos que tiene que tener un ser humano, que es un derecho a la libertad". 

"Esta declaración exhorta a respetar la libertad de un pueblo hermano. Creo que no es de recibo poner en la balanza lo económico, el bloqueo, el embargo, poner los adelantos de la medicina (porque) nada de eso compensa la libertad de un pueblo", expresó. 

El senador indicó que quien diga que el pueblo cubano es libre "está mintiendo descaradamente", porque si así fuera "no estaría huyendo permanentemente". 

"Por eso votamos afirmativo, creemos que la declaración es adecuada, es moderada y está de acuerdo a lo que es la tradición este Senado de la República", finalizó. 

Este es el texto de la resolución.

Resolución votada por el Senado sobre la situación en Cuba.
Resolución votada por el Senado sobre la situación en Cuba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaCámara de Senadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad