PARLAMENTO

Con los votos del FA, el Senado sancionó la reforma de la Caja Militar

El senador Larrañaga dijo que si es electo presidente en 2019, buscará "revisar" la ley.

Debate: la oposición dice que la iniciativa es inconstitucional. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Con 15 votos en 25 (todos de legisladores del Frente Amplio), el Senado sancionó esta mañana el proyecto de ley para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPM) con los cambios que fueron introducidos por la Cámara de Diputados.

De esta forma, solo falta la promulgación del presidente Tabaré Vázquez para que el proyecto sea ley.

Durante la votación, el senador nacionalista Javier García, opositor a la reforma, sostuvo que "lo que terminó aprobando el FA no es una reforma sino un remiendo sin sentido y basado en un antimilitarismo infantil".

A su vez, el también senador y precandidato blanco Jorge Larrañaga, afirmó que si es electo presidente en 2019 "buscaremos la conjunción de fuerzas en el gobierno para revisar esta ley". "Han votado este proyecto a las corridas, se pretende una suerte de asfixia con el déficit (fiscal) como excusa", manifestó el legislador, quien agregó: "Este proyecto no es justo, va en contra de derechos adquiridos y por tanto tienen una fragilidad desde el punto de vista constitucional"

Por el partido de gobierno, la senadora Constanza Moreira expresó que el proyecto de ley, "no es" el que "hubiera querido" porque "se introdujeron modificaciones muy generosas en el Senado y en Diputados". De todos modos, valoró que "sigue siendo una reforma estructural muy importante que toca todo lo que tiene que tocar" y que "con toda la generosidad que se aplicó al régimen transicional", se está "votando una reforma justa".

Los cambios introducidos en la Cámara de Representantes, previa reunión del presidente Vázquez con los diputados oficialistas, son tres: que el nuevo régimen se aplique a los nuevos ingresos y para el personal subalterno con hasta cinco años de servicio, que la pasividad por retiro por incapacidad completa sobrevenida en acto de servicio sea del 100% del salario básico que el militar cobraba y que quienes no tengan la cantidad de años de servicio exigidos al momento del retiro obligatorio puedan continuar hasta completar lo requerido para la causal jubilatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)