Publicidad

Se votó la venia de Abdala para la OEA; "Nos pondremos la celeste y remaremos", dijo

Compartir esta noticia
Washington Abdala. Foto: Archivo El País
Nota a Washington Abdala, abogado, politico, profesor y escritor uruguayo perteneciente al Partido Colorado, en su domicilio de Montevideo, ND 20171110, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

SENADO

Será representante de Uruguay en la Organización de los Estados Americanos. El FA consideró que "esta persona no cumple los perfiles necesarios como para ocupar un cargo de tal investidura".

El Senado aprobó esta tarde la venia para Washington Abdala, por lo que será el embajador de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La aprobación se dio con los votos del oficialismo, con 18 votos en 27, ya que el Frente Amplio decidió no votarlo.

Tras conocerse esta resolución, la vicepresidenta Beatriz Argimón tuiteó que se votó la designación y le deseó "el mayor de los éxitos en su gestión". En tanto, Abdala respondió a ese mensaje en la misma red social: "Gracias vicepresidenta, nos pondremos la celeste y remaremos".

El senador del Partido Colorado Adrián Peña fue el encargado de detallar el currículum de Abdala en la sesión del Senado de esta tarde.

Luego tomó la palabra el senador nacionalista Sergio Abreu, quien dijo: "Nosotros tuvimos el gusto de recibir una persona con una enorme profesionalidad, gran experiencia, un estilo de decir, con sus características especiales, porque cada uno hace gala de su propia responsabilidad, pero con un enorme compromiso en materia política". Además destacó el trabajo del colorado como observador en Belice y Honduras y también como observador electoral en distintas ocasiones. 

Abreu agregó que “hay temas que algunos senadores de la oposición, que no voy a poner nombres, dijeron: ‘más allá de las diferencias políticas voy a decir que tengo las mejores referencias sobre su persona. Considero que tiene mucha jerarquía y profesionalidad. Sabemos que tiene las cualidades para ser embajador y también somos conscientes que una cosa es lo que escribe una persona en un tuit cuando está en modo personaje, para decirlo de algún modo, y otra cuando está trabajando”.

Eduardo Bonomi fundamentó su voto en contra y expresó que "no ha tenido en sus declaraciones públicas y su accionar público una actitud mesurada, acorde, razonable y coherente con lo que ha sido, es, y espero que siga siendo, la política exterior uruguaya". 

Luego agregó: "los tuits sobre Alberto Fernández, Iván Duque y Manuel López Obrador circulan hoy en la OEA y yo creo que no le espera una gestión fácil y la diplomacia uruguaya no va a quedar muy bien parada".

El senador colorado, Tabaré Viera, afirmó que "esos valores que tiene ese curriculum creo que no votarlo... no termino de entenderlo. Creo que es simplemente por razones de diferencias ideológicas que no me parece bueno que se trabaje en este Parlamento y creo que no se merecía".

Charles Carrera, senador del Frente Amplio, había explicado días atrás a El País que su partido no acompañó la medida ya que consideraban "que esta persona no cumple los perfiles necesarios como para ocupar un cargo de tal investidura, por varios motivos".

"No ha tenido en sus declaraciones públicas y en su accionar una actitud mesurada, una actitud acorde, razonable y coherente con lo que ha sido, es -y esperamos que siga siendo- la política exterior del Uruguay", había agregado Carrera sobre Abdala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad