Mayorías especiales

Voto en el exterior se discutirá en agosto

Este polémico proyecto debe ser parte de un acuerdo político en el Senado porque se necesitan 2/3 de votos para aprobar esta iniciativa.

El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Foto: Archivo

Puede resultar un extenso debate, pero difícilmente se apruebe en el Senado, el miércoles 8 de agosto, el proyecto de ley que impulsa el Frente Amplio que establece que los uruguayos que residan en el exterior no pierden los derechos inherentes a la ciudadanía, y crea un comité honorario interinstitucional que deberá elaborar iniciativas que permitan el voto desde el exterior.

Este polémico proyecto debe ser parte de un acuerdo político en el Senado porque se necesitan 2/3 de votos para aprobar esta iniciativa, es decir 20, de acuerdo con la opinión de los constitucionalistas que concurrieron a la comisión que analizó la iniciativa. El Frente Amplio no cuenta con semejante bancada, por lo cual debe recibir votos de la oposición.

En su comparecencia para informar, el constitucionalista Martín Risso cuestionó la comisión interinstitucional (que se conformaría por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento, la Corte Electoral y consejos de residentes uruguayos en el exterior) porque se estaría produciendo una cuestionable delegación de tareas legislativas a una comisión integrada por otros poderes.

La oposición cree que la Constitución es clara (en su artículo 81) en el sentido de que para votar hay que estar radicado en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º