Publicidad

Voto desde el exterior no se aplicará en 2019

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

Ayer se instaló comisión

Faltó la oposición a la primera reunión de la comisión.

La oposición se niega a participar por entender que "hay vicios de ilegalidad" en el proyecto de ley que crea la comisión y fue aprobado a finales del año pasado. El Partido Nacional, el Colorado y el Independiente acordaron presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada.

Sin la presencia de la oposición se instaló ayer la comisión que redactará un conjunto de propuestas para elaborar un proyecto de ley que habilite el voto de los uruguayos en el exterior. Se descarta aplicar una iniciativa de este tipo en las próximas elecciones.

"Lo que sucede es que no tenemos un acuerdo sobre la forma en que los ciudadanos uruguayos deben participar de sus derechos de ciudadanos. Tanto el Partido Colorado como el Partido Independiente han dicho que están interesados en el tema del voto en el exterior y creo que estamos perdiendo una muy buena oportunidad de poder sentarnos a discutir con tranquilidad y debatir", lamentó el diputado socialista Roberto Chiazzaro acerca de la ausencia de la oposición.

El legislador indicó que hoy en día no se le pregunta a los ciudadanos uruguayos que residen en el país si están al día con el pago de sus impuestos o si saben algo de la realidad económica del país. "Acá se está haciendo una discriminación con los que residen en el exterior", afirmó.

Queda descartada la posibilidad de aplicar el voto en el exterior para el año entrante. "No estará instrumentado para las elecciones que vienen y es bueno poder discutirlo con tranquilidad. Objetivamente no tenemos los plazos para poder aplicarlo en este período", indicó Chiazzaro. La comisión estipuló que en 120 días se deben entregar las propuestas y de ahí en adelante elaborar un proyecto de ley sobre voto en el exterior.

Además, la Constitución establece que se requieren los dos tercios de votos para la aprobación de una ley que habilite el voto en el exterior. Por lo que el Frente Amplio no puede sancionar. "Sabiendo que nosotros no tenemos mayorías creo que este es un buen momento para poder discutir con mucha tranquilidad. Acá hay una mezquindad de los partidos tradicionales que temen que todos los votos del exterior sean del Frente", concluyó Chiazzaro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad