Publicidad

Corte Electoral prevé primeros resultados antes de medianoche; votó el 85%

Compartir esta noticia
Elecciones departamentales 2020. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Sobre las 19:30 horas se produjo el cierre de las mesas de votación y en las próximas horas se realizará el primer escrutinio.

El presidente de la Corte Electoral José Arocena informó a El País que prevé que antes de la medianoche estén los primeros resultados de la elección departamental desarrollada este domingo.

"Se espera tener los resultados entorno a la medianoche aunque puede haber casos en donde estén más ajustados y que haya que esperar al escrutinio definitivo que es lo que pasó en noviembre", dijo Arocena. 

Sobre las 20 horas comenzará el primer escrutinio. "Lo que hace la mesa es contar manualmente sobre por sobre, voto por voto y ese conteo va reflejándose en la tableta, cuando termina el conteo en la mesa tiene que hacer el acta de escrutinio y entre tanto la tablet computa los totales, de manera que cuando termina el acta entra de nuevo a la tableta y ve los totales y si están de acuerdo con los de papel los manda a la Corte", explicó.

Según Arocena el procesamiento es más rápido que en las elecciones internas, pero más complejo que el balotaje. 

Sobre las 19:30 horas se cerraron las mesas de la elección departamental y municipal y "solo quedó un porcentaje que no es mucho en algunas mesas en donde había algunas colas", dijo Arocena. Sobre las 19 horas el 81,5% de los habilitados había votado. Finalmente el ministro de la Corte Arturo Silvera informó que votó el 85% de la población.

"Las elecciones departamentales normalmente son entre 80 y 85%, a diferencia de la elección nacional que es lo normal es 90%, o sea que es una elección normal departamental", dijo.

Según datos de la Corte Electoral el nivel de votación por departamentos fue: Artigas 83%, Canelones 84%, Cerro Largo 88%, Colonia 87%,  Durazno 88%, Flores 88%, Florida 88%, Lavalleja 87%, Maldonado 87%, Montevideo 83%, Paysandú 85%, Río Negro 85%,  Rivera 81%,  Rocha 87%, Salto 87%,  San José 88%, Soriano 86%, Tacuarembó 86% y Treinta y Tres 87%.

En total había 2.694.372 habilitados para votar hoy en los 7.130 circuitos distribuidos por todo el país que abrieron sus puertas a las 8 de la mañana.

Las elecciones departamentales en esta oportunidad se dieron en contexto de pandemia por el coronavirus lo que implicó la implementación de un protocolo sanitario que incluyó la obligatoriedad de uso de tapabocas, mantener distancia de dos metros, no entregar la credencial y no cerrar el sobre con saliva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad