Prohibición

Votarían hoy ley de bolsas de plástico

La bancada frenteamplista acordó poner hoy a consideración del plenario de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de las bolsas plásticas que no sean compostables y biodegradables.

Polietileno: el proyecto que aprobó el Senado obliga a los comerciantes a cobrar las bolsas que entreguen. Foto: AFP
 Foto: AFP

El proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas fue presentado en 2016 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Su objetivo es bajar el consumo de bolsas, que se sitúa en unas 400 anuales por uruguayo, y para eso se plantea cobrarlas en los comercios y que el usuario elija si desea pagarlas o usar otro tipo de contenedor para llevarse los productos que compró.

La iniciativa fue cuestionada desde sectores empresariales. Si bien la iniciativa tiene el respaldo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), intendencias, y organizaciones como la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, la Asociación de Recicladores de Plásticos del Uruguay, y Cambadu, entre otras, encontró resistencias en otro colectivo integrado por importadores, fabricantes y recicladores. El grupo aduce que la puesta en práctica de la ley propiciará la pérdida de 5.000 empleos (directos e indirectos) ya que se vería afectada su actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados