Publicidad

Votarán mañana la venia para embajadora

Compartir esta noticia
Senado: los senadores aprobaron por unanimidad el TLC con Chile que hoy entrará a Diputados. Foto: Ariel  Colmegna.

Rosario Portell

Mañana miércoles el Senado considerará un pedido urgente del gobierno para designar como embajadora en Vietnam a Rosario Portell, una funcionaria muy conocida a nivel político.

Está vinculada al Movimiento de Participación Popular (MPP) y es muy allegada al expresidente José Mujica. Su nombramiento en anteriores destinos importantes, como China, sin contar con una carrera en el Servicio Exterior, levantó mucha resistencia en los ámbitos parlamentarios.

La designación de Portell en Vietnam, un país al que el gobierno le asigna prioridad en las relaciones con el sudeste asiático, generó el rechazo de la oposición, que anunció que no votaría su nombramiento.

Uno de los argumentos que se manejan es precisamente que Portell no tiene una carrera en el Servicio Exterior y que es destinada a un país con el cual el Uruguay quiere estrechar los lazos y desde él proyectarse en la región.

"Se trata de una embajadora no profesional", dijo el senador Pablo Mieres (Partido Independiente), que solicitó sin éxito en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que la discusión del tema se postergara.

Finalmente el oficialismo anunció que mañana pondrá el tema sobre la mesa de discusión.

Además, el plenario del Senado volverá a discutir sobre la ley de reforma del sistema de voluntariado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gobiernoCancilleríaMPPnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad