Publicidad

Votan la reforma militar que rebaja la cantidad de jerarcas

Compartir esta noticia
Desfile de oficiales de las Fuerzas Armadas uruguayas. Foto: Nicolás Pereyra

PODER LEGISLATIVO

Es una de las metas del FA que la oposición dice que es “una ley partidaria”.

Con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, el Senado sancionará en esta jornada la reforma de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, actualizando normas de 1974.

Uno de los aspectos más resaltables de la iniciativa es que se reduce en un 35% aproximadamente el número de oficiales superiores (coroneles) del Ejército, pasando de casi 200 a 130, y bajando también la cantidad de oficiales generales, que en vez de los 15 actuales, más el comandante en jefe, pasarán a ser 12.

Desde el Frente Amplio se valoró que el proyecto de ley incluye algunos beneficios para el personal subalterno, como la prórroga automática del contrato que vincula al individuo con la institución después de haber cumplido diez años de servicio, según señaló la senadora oficialista Patricia Ayala, de la comisión de Defensa.

Para el Partido Nacional la iniciativa es “un proyecto lleno de prejuicios y de tono partidario”, valoró el senador Javier García luego de la reunión. Uno de los artículos aprobados al que él se opone elimina los beneficios del sistema de tutela social para la familia de los miembros del personal subalterno, como asistencia legal, guardería y tratamientos sicológicos, entre otros.

En la iniciativa se dispone la supresión de los tribunales de honor, que acaban de provocar una crisis entre el Ejército y el ministerio de Defensa por el testimonio que diera José Gavazzo, situación que finalmente se zanjó con la destitución de las autoridades de la cartera, el comandante en jefe y varios generales.

En lugar de esos órganos que juzgan a los uniformados, se dispone la creación de tribunales de ética con el mismo fin.

El proyecto tiene algún pequeño problema de redacción y en la bancada del Frente Amplio se dijo a El País que tratarán de corregirlo a fin de que no deba volver a la Cámara de Diputados, donde se votó días atrás con las mismas mayorías.

Esta reforma se inscribe en la política que el Frente Amplio ha llevado adelante con respecto a la institución militar. Hace unos años se aprobó la ley marco de la defensa nacional con apoyo unánime de los partidos. Los acuerdos, sin embargo, luego quedaron por el camino con sanción de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), conocido como Caja Militar, y ahora el proyecto de actualización de la ley Orgánica, el tercer paso de este proceso.

El proyecto también termina con el concepto implementado en la dictadura sobre la doctrina de seguridad nacional y con el concepto de obediencia debida, señalando en este caso, a texto expreso, que un subalterno no tiene por qué acatar una orden que vaya contra los derechos humanos.

Cuando el proyecto de ley pasó por Diputados, además de frenteamplistas e independientes, lo votaron Unidad Popular y el Partido de la Gente. Pero estas dos últimas fuerzas políticas no tienen representación en el Senado, por lo que el proyecto saldrá con 16 votos del FA y uno del PI.

Luego de analizar la reforma tanto blancos como colorados dijeron que no la votarían ya que entendieron en ese momento que en la reforma no se tiene en cuenta para qué se empleará en el futuro a los uniformados.

Confianza

Los legisladores blancos y colorados sostuvieron en sala que la reforma afectará al servicio de retiros porque habrá menos aportantes y que no hay coordinación con la oposición para una política de Estado.

Y además argumentaron que en un año electoral no es el momento adecuado para votar una reforma de esta naturaleza.

El sábado 18 de mayo, en la conmemoración del Día del Ejército, el comandante en jefe Claudio Feola hizo referencia a la discusión parlamentaria de la reforma de la ley orgánica militar. “Será nuestro futuro como institución en cuanto a estructura y organización”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad