Publicidad

Votan ley con agravante para los homicidios

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber en el Parlamento. Foto: Ariel Colmegna
Luis Alberto Heber - Sesion por aprobacion del proyecto de ley de presupuesto en la Camara de Senadores, Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20151130, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

ENDURECIMIENTO

Pasó a Diputados, donde los partidos esperan sancionarla.

El Senado votó ayer por unanimidad un proyecto de ley por el cual se aumenta la pena máxima para los homicidios en determinados casos hasta los 30 años, y a la vez lo vuelve un delito inexcarcelable.

La iniciativa surgió de los acuerdos de la Torre Ejecutiva, promovidos en 2016 por el presidente Tabaré Vázquez. Hasta ahora no había sido aprobada por la renuencia de la bancada oficialista a aumentar la pena del homicidio. Los delitos cometidos en el caso de funcionarios policiales, jueces o fiscales tendrán una pena mínima de dos años y no se aplicará el beneficio de la excarcelación, según el acuerdo de todos los partidos. Como agravante muy especial en los casos señalados la pena pasa de 15 años a 30 de penitenciaría.

Desde el Partido Nacional se elevó una voz de protesta en la sesión del Senado por la demora de la bancada oficialista en aprobar la reforma del Código Penal. El senador Luis Alberto Heber, por ejemplo, recordó que su delegación concurrió a la convocatoria del presidente con 28 proyectos de ley sobre seguridad y la inmensa mayoría no fue tenida en cuenta.

"La montaña parió un ratón. Y ese ratón tardó dos años en salir", dijo el senador nacionalista.

Desde el Partido Nacional también se hicieron votos para que rápidamente se impulse el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento por el que se modifican varios aspectos del Código del Proceso Penal (CPP) recientemente aprobado, en el sentido de agravar algunas penas.

"Confiemos en que la semana que viene se vote en comisión, de modo tal de endurecer el Código", dijo Heber. "La reacción ciudadana tiene que ser dura con quienes cometen ciertos tipos de delitos. El que mata tiene que pagar una pena, y muestra a la vez la falta de valor por la vida humana, por la vida de los trabajadores que mueren en la calle. Tiene que haber una reacción de la sociedad. En estos temas hay mucho más para hacer", remarcó el senador.

Heber recordó que en la comisión de Constitución del Senado se presentó una serie de profesiones de similar riesgo frente a la delincuencia que ameritarían su inclusión en la lista de agravantes, pero como el acuerdo político en la Torre Ejecutiva era para policías, en primera instancia, y como después el presidente Vázquez propuso sumar a jueces y fiscales en la nómina de agravantes, se optó por dejarlo como estaba para no dilatar más su aprobación.

Heber no dejó pasar la ocasión de cuestionar al Frente por haber postergado durante casi dos años este proyecto a raíz de diferencias en la propia bancada oficialista. "Los acuerdos se cumplen", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Justiciahomicidiosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad