Publicidad

Miranda: con los "números" de hoy la fórmula blanca encabeza "probabilidades de ser proclamada" ganadora

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, este lunes tras el balotaje en la Huella de Seregni. Foto: Mateo Vázquez

ELECCIONES 2019

"El Frente es la principal fuerza política de este país", dijo el presidente del Frente Amplio este lunes tras una reunión del Secretariado de esa fuerza política en la Huella de Seregni.

Este lunes, después de la segunda vuelta electoral que definió que Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay -la Corte Electoral realizará el anuncio formal esta semana- se reunió el Secretariado del Frente Amplio en la Huella de Seregni. 

Tras ese encuentro, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, brindó una conferencia de prensa. 

","

"Lo primero que quiero decir (u2026), y no es una frase hecha, es la cultura cívica, la institucionalidad democrática, de la sociedad uruguaya, la madurez democrática de nuestra gente. Los números expresaron ciertas paridades que podían augurar mayor confrontación", comenzó señalando el presidente del Frente Amplio, quien agregó que esto no ocurrió. 

En tanto, destacó que como la diferencia que hay entre las fórmulas u201ces menor" a la de los votos observados "no" dieron por cerrada la elección en el día de ayer.

"Efectivamente hoy con los números que tenemos la fórmula Lacalle Pou u2013 Argimón encabezando tiene probabilidades de ser proclamada por la Corte Electoral como la ganadora". 

Consultado acerca de por qué el Frente Amplio todavía no aceptó la derrota de manera pública, Miranda respondió: "Entendemos que (u2026) no corresponde asumir la declaración de ganó tal o ganó cual". Para esto, añadió, esperarán a los resultados oficiales

"Nos sentimos orgullosos que tras 15 años de gobierno prácticamente la mitad de la población haya ratificado la confianza en este proyecto", sostuvo Miranda y enfatizó: "Si la Corte Electoral (u2026) decide que nuestro lugar sea el de la oposición tengan la certeza que el Frente Amplio va a ser una oposición constructiva, que defenderá las conquistas logradas en estos 15 años".

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, este lunes tras el balotaje. Foto: Mateo Vázquez
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, este lunes tras el balotaje. Foto: Mateo Vázquez

","

Por otro lado, Miranda destacó las "garantías" del sistema electoral uruguayo, "en el contexto que está viviendo la región".

Además, manifestó que el Frente Amplio "valora altamente la formidable participación electoral que tuvo en el día de ayer la fórmula Martínez-Villar. Tuvo una excelente votación y estamos orgullosos".

En la mísma línea, dijo en el Frente Amplio están "orgullosísimos de esa gente que salió a buscar el voto a voto", nombre de su campaña después del 27 de octubre

Además, Miranda subrayó que la campaña para determinar quién será el próximo presidente terminó el domingo por lo que ahora hay que u201ccambiar el chipu201d. u201cVamos a defender aquello que pensamos que es el mejor proyecto, pero la forma de articulación cambiau201d, dijo.

"Diálogos entre los partidos lo hay. Acá no somos tribus arrinconadas bombardeándonos. Hay madurez política en este país", resaltó el presidente del Frente Amplio consultado acerca de cómo ha sido el intercambio con los integrantes de la coalición en los últimos días. 

Destacó ademas que "nadie tiene mayoría parlamentaria en Uruguay" y agregó: "Somos absolutamente imprescindibles para el gobierno del país". 

Ante la pregunta de qué pasará con el futuro político de Daniel Martínez -quien no buscó ocupar un lugar en el Parlamento- indicó: "No sé, son demasiadas hipótesis que no puedo manejar en este momento". 

Por otro lado, también se refirió al desempeño de las encuestadoras a la luz de los resultados conocidos en la noche del domingo. "No me jugaría tan categóricamente a que las encuestas le erraron. Creo que falta un poco más de análisis todavía para ser más categóricos", dijo. 

En tanto, ante la consulta de si el Frente Amplio hará "autocrítica" tras los resultados obtenidos, contestó: "Por supuesto". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad