Publicidad

Lacalle exhortó a mayores de 65 años "que no tengan necesidad" a que no salgan de sus casas

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

COVID-19

Lacalle Pou dijo que este lunes se realizaron 211 exámenes, de los cuales cuatro dieron positivo.

El coronavirus llegó a Uruguay luego de que cuatro personas volvieran de Europa (algunos de Italia y otros de España). Tras eso, se registraron casos autóctonos de transmisión del virus Covid-19. Hasta el último anuncio el domingo por la noche, había 158 casos de coronavirus en Uruguay. Este lunes esa cifra había trepado a 162, según indicó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. 

El gobierno realizó una conferencia en la Torre Ejecutiva en la noche de este lunes para informar sobre cuál es el estado de situación al día de hoy. Lacalle Pou dijo que este lunes se realizaron 211 exámenes, de los cuales cuatro dieron positivo. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que hay tres casos confirmados más complejos: "Uno en CTI y dos en (cuidados) moderados". Estos últimos, agregó el ministro, están "estables completamente".

Además, el presidente adelantó que se espera que sobre el fin de esta semana se duplique la capacidad de testear a personas sospechosas de tener el virus.

"Estamos previendo que sobre el fin de esta semana tengamos una capacidad por lo menos del doble de los tests que estamos realizando, que hoy son en el entorno de los 200. Creemos que vamos a superar largamente la duplicación de estos tests", señaló Lacalle Pou.

","

El mandatario dijo: "El acatamiento es muy grande. Sin perjuicio de lo cual, a raíz de una evaluación que hacíamos con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en estos días, vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social".

"Todavía tenemos a algunos uruguayos que concurren a lugares en los cuales se producen aglomeraciones. Estamos conformes con la gran mayoría de gente que entendió el mensaje, que entendió que la lucha es entre todos. Sin perjuicio de lo cual, notamos en algunas ferias vecinales y en algún otro tipo de centros y de plazas, que todavía concurren muchos uruguayos, sobre todo los fines de semana. Así que hemos resuelto con el ministro del Interior exhortar más fuertemente con la presencia de patrulleros, de agentes policiales, para de alguna manera desestimular a este tipo de practicas, que es totalmente desaconsejada", agregó.

Además, el presidente llamó  "ya como padre de familia, como uruguayo, apelar a extremar a aquella gente que no tiene necesidad de salir a trabajar, aquella gente que no tiene necesidad de sociabilizar, por favor, esta exhortación cumplirla, que es la única manera que vamos a ganar esta batalla en el menor tiempo posible", señaló.

"Insistimos, todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia según la comparación con otros países. Lejos de relajarse en las medidas, hay que extremarlas como ha recomendado el gobierno a través de todos sus distintos ministerios", aseguró Lacalle Pou.

Consultado sobre si se ha analizado hacer el aislamiento por franjas de edad, horario o por actividad, y si se está analizando las excepciones de esta medida en Argentina u otros países, dijo: "Cuando un gobierno de alguna manera dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir, y hacerlo cumplir con todas las herramientas. Nosotros no estamos haciendo política, no vamos a hacer política, nosotros estamos gobernando, es una responsabilidad superior. En ese sentido, quien proponga seriamente el aislamiento social debe de saber o debe de estar dispuesto a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato, que tiene pena de prisión".

Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

","

En ese sentido, agregó: "¿Alguien en serio, con responsabilidad, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso? No parar la olla de la semana, para el día. ¿En serio, eso es lo que se está proponiendo? Nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos. En ese sentido, alcanza con ver lo que estableció Francia o Argentina".

"Las excepciones tanto en Argentina, Francia y otros lugares son enormes. No me cabe a mi analizar lo que han hecho otros países. Nosotros nos preocupamos por los uruguayos, y estamos convencidos que las medidas tomadas son aún, no solo anteriores, que lo fueron, sino más profundas. Por eso decimos que el acatamiento uruguayo es enorme", agregó Lacalle Pou.

Señaló que en las ferias, y nombró la de Tristan Narvaja y Piedras Blancas, notaron aglomeraciones este fin de semana. Comentó que ahí "hay que exhortar más profundamente para que realmente esas ferias, de serlo posible, sean lugares donde realmente se vendan productos de primera necesidad, feria, alimentación y tratar de reducir las convocatoria a esas ferias".

Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

","

En su conferencia, el presidente reiteró su pedido en estos términos: "Exhortamos a los mayores de 65 años que no tengan necesidad de permanecer en un trabajo, o que puedan de alguna manera hasta el lunes 13 de abril ausentarse o generar algún tipo de vínculo distinto, que lo hagan".

"Vamos a poner un patrullero en cada feria. Vamos a poner un patrullero en la rambla. Vamos a poner un patrullero en las plazas, y como vieron este fin de semana en Maldonado, si la Prefectura tiene que bajar a la playa a hablar con los ciudadanos para que se retiren de la playa, también lo vamos a seguir haciendo", enfatizó.

Consultado sobre el caceroleo que convocó el Pit-Cnt para este miércoles, el presidente señaló escuetamente: "Están en todo su derecho. Obviamente no la compartimos. Nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país".

"Vamos a extremarlas (las medidas) porque estamos entrando en la semana teóricamente más aguda, si vemos el resto de los países. Si uno le pudiera hablar al corazón y al oído de los uruguayos, les diría: 'Hasta el lunes 13 de abril vamos a hacer el esfuerzo como buenos uruguayos que somos'. Vamos a dejar todo en la cancha hasta el lunes 13, y ahí veremos qué medida seguimos tomando. Esperemos no tener que seguir intensificando, no sabemos", enfatizó el presidente.

Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou en conferencia de prensa, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

","

"Este gobierno ha decidido decirle la verdad y nada más que la verdad a los uruguayos, y de manera transparente, a medida que tengamos elementos para comunicarlos", aseguró Lacalle Pou.

El presidente también fue consultado sobre los femicidios registrados en los últimos días y respondió: "En el día de ayer, la vicepresidenta Beatriz Argimón se ha comunicado conmigo, estuvo en contacto con Mónica Bottero, y con un grupo importante de técnicos que trabajan en el tema. Lamentablemente, con un efecto colateral, obviamente muy grave a veces, este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia ese tipo de acciones".

En tanto, señaló: "De nuevo, aislamiento total, confinamiento en los hogares. Ahí se dan cuenta que gobernar es tener un justo equilibrio, que a veces no es fácil, pero hay que poner en la balanza. El bien tutelado siempre es la vida. Lamentablemente la vida no se nos va solo de una manera, se nos va de varias y en ese sentido es que tenemos que ser equilibrados"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad