PRESIDENTE DE ASSE DICE QUE SON POLÍTICAS

Para Lacalle Pou, las renuncias en masa en ASSE "son inoportunas"

El mandatario admitió que ayer analizó el episodio y sus efectos con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, pero evitó hacer consideraciones políticas por su investidura.

El traje y la corbata fueron los mismos que usó el 13 de noviembre. Un día importante en su carrera: el del debate con su contrincante electoral Daniel Martínez. Hoy como presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a vestir el mismo atuendo el día que su gobierno aflojó la primera perilla en medio de la pandemia por el coronavirus: la vuelta a las clases en zonas rurales.

Así inició ayer a la noche la conferencia el jefe de Estado.

“Queríamos conversar con ustedes en un día para nosotros particularmente importante. Particularmente desafiante. Era todo un desafío el día de hoy. Por lo que venimos hablando de las famosas perillas. Hoy movíamos una, para nosotros particularmente importante y sensible”, dijo y agradeció a los docentes rurales.

Pero su gobierno también enfrentó ayer otro problema significativo. Es que en las últimas horas un grupo de médicos de hospitales públicos decidió renunciar y poner sus cargos a disposición en forma masiva como señal de protesta al gobierno de coalición que lidera el Partido Nacional.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, había dicho más temprano que observaba móviles políticos partidarios en la decisión de los profesionales médicos. Es decir, que no dejaban su cargo solo por diferencias con la gestión, sino que era principalmente para marcar la oposición al gobierno de coalición que lidera Lacalle Pou.

El nuevo presidente de ASSE argumentó que quienes renunciaron estaban afiliados al Frente Amplio, que ahora pasó a ser el principal partido de la oposición.

Esto fue conversado mano a mano con el presidente de la República. Cipriani llegó a la sede de la Presidencia, la Torre Ejecutiva, y mantuvo una larga reunión con la plana mayor del gobierno.

Lacalle Pou respaldó ayer la decisión del presidente de ASSE tras cesar a los cuatro directores regionales. Foto: Gerardo Pérez
Lacalle Pou respaldó ayer la decisión del presidente de ASSE tras cesar a los cuatro directores regionales. Foto: Gerardo Pérez

De todas maneras al ser consultado por los periodistas sobre ese punto, Lacalle Pou dijo que sí analizaron las renuncias, y los efectos de esas decisiones. Pero evitó hacer consideraciones político partidarias por su investidura.

“No le corresponde al presidente de la República analizar las causas. Ustedes saben que en estos tiempos he tratado de ser un fiel representante de todos los uruguayos. Obviamente que tengo mi opinión. Pero me parece que mi rol es analizar las consecuencias prácticas que puede generar este tipo de situación. Que no nos alegra. Que sin hacer un juicio de valor no nos parece oportuno. Y no tiene un tinte político. Simplemente un tinte de función del Estado en estos tiempos. Son momentos de fuerte tensión en lo que hace a la sanidad nacional”, argumentó Lacalle Pou.

Cuando llegaron, las nuevas autoridades de ASSE tuvieron que poner el foco en cómo combatir la propagación del coronavirus en todo el país. Por eso, no tuvieron otra opción que postergar las designaciones en los cargos estratégicos como en las direcciones regionales (Norte, Sur, Este y Oeste) que administran los hospitales de todo el país.

Pero Cipriani no pudo esperar más y hace días comenzó a designar a los directores de la Región Oeste y la Región Este. Para eso, removió a Alejandra Caputi que había sido designada por la administración de Marcos Carámbula en el litoral tras una “muy buena” gestión en el Hospital de Pando, en Canelones, y en el Hospital Vilardebó. Sin embargo, la decisión, sumada a polémicas declaraciones de quien fue nombrado en su lugar, Fernando Silva (Cabildo Abierto) desataron la renuncia masiva de 22 jerarcas.

Lo mismo ocurrió en la Región Este cuando las nuevas autoridades designaron a Laura Ayul, quien se desempeñaba como adjunta a esa repartición, como directora en lugar de José González. ¿La respuesta? Más de diez jerarcas de hospitales del este del país pusieron sus cargos a disposición.

Cipriani explicó ayer a El País que cesará a todo el personal político o de confianza que fue designado por las anteriores administraciones, pero dijo desconocer cuántos son. Incluso jerarcas de la administración pasada no lo saben. Para el número uno de ASSE, detrás de la decisión de los jerarcas hay sin lugar a dudas motivos políticos.

“Este hecho fue claramente político, pero tranquilidad que ningún servicio de ASSE va a quedar sin atención”, señaló en plena conferencia de prensa en la que también advirtió que la decisión de los médicos claramente puede significar un delito. “Cuando entré mi discurso fue otro y de hecho me estaba tomando el tiempo necesario, ahora me están ellos apurando. Son ellos los que nos están pidiendo. Es política, creo que es política”, remató.

Al igual que lo hizo Cipriani, varios de los jerarcas que presentaron renuncia aseguraron a El País que la decisión no afectará en ningún momento los servicios a los pacientes. Fue el caso del director del Hospital de Fray Bentos Jorge de Giobbi, quien aseguró que “estamos trabajando sin ningún tipo de variación, enfrentando las diversas situaciones y también lo vinculado al desarrollo de la pandemia”.

Directores y subdirectores de ASSE renuncian a cargos. Foto: Fernando Ponzetto
Directores y subdirectores de ASSE renuncian a cargos. Foto: Fernando Ponzetto

Por su parte, el director del Hospital de Melo, Néstor Villalba, que no adhirió a la medida pero tiene casos en su hospital de funcionarios que sí pusieron sus cargos a disposición, señaló a El País que “no era pertinente renunciar por la situación de la emergencia sanitaria”. Sus declaraciones fueron en el mismo sentido en que se expresó ayer el presidente Lacalle Pou.

En ASSE señalaron que están trabajando para designar a los nuevos jerarcas que sustituyan a todos quienes fueron designados políticamente. En este sentido, Cipriani no es partidario de que todos los directores concursen. “El cargo de director desde mi punto de vista tiene que seguir el lineamiento político del Poder Ejecutivo, cada gobernante tiene su proyecto y por eso la gente lo votó y lo sigue adelante”, opinó.

A estudio.

Mientras tanto, anoche, referentes de la salud que pertenecen a Cabildo Abierto analizaban la situación que llevó a renunciar a Silva al cargo de director en menos de 24 horas.

En Facebook, Silva escribió que “se asumió sin haber encontrado de la administración saliente, planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultrarrojos en el caso de ASSE, de muchísimo dinero de deuda”.

Añadió que “quedó demostrado con los números una realidad que todos los cabildantes sabíamos en nuestro interior, acá con trabajo, iniciativa y voluntad (y en las jerga militar horas culo) se podía lograr mayores cosas que en 15 años del deterioro de la salud para los más postergados”.

Silva es el actual coordinador de salud del partido que hoy tiene a su mando nada menos que el Ministerio de Salud Pública con Daniel Salinas a la cabeza.

Rechazó que se cobre por ir a vacunar

El presidente Luis Lacalle Pou rechazó que algunas mutualistas cobren tickets por los tests diagnósticos e incluso por vacunar a domicilio. “El sistema tiene cápitas asignadas y tiene prestaciones que no se llevan adelante, tenemos que viabilizar la utilización de los tests y otras cosas de forma gratuita”, señaló. El País informó este lunes que el gobierno realizó un llamado para adquirir más de 25.000 tests que serán entregados a las mutualistas. Además consideró que “no es pertinente” que los prestadores cobren por concurrir a vacunar en plena campaña antigripal. Hoy, lo hacen varias instituciones.

Tapaboca o no entran al súper

El gobierno definió que a partir de mañana será obligatorio el uso de tapaboca en los comercios. Lacalle Pou dijo que se trabaja en instrumentar un mecanismo para que los encargados de los comercios puedan prohibir el ingreso de personas sin tapaboca. “En una crisis sanitaria, cuando un gobierno toma determinadas medidas y tienen un fundamento jurídico, debe ser cumplido. Cuando no se cumple, no estoy hablando de una sanción, pero perfectamente en este caso, el dueño de un establecimiento se puede reservar el derecho al que pueda ingresar al mismo”, sostuvo el jefe de Estado.

Ley de urgencia: “No se retacea ningún derecho ni deja de ser plural”
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.

Hoy el Poder Ejecutivo ingresará formalmente el proyecto de ley de urgente consideración al Poder Legislativo. El presidente de la República fue consultado en la conferencia de ayer por esta decisión que es cuestionada por el Frente Amplio.

“¿No les parece que para una ley que implica un programa entero de gobierno habría que tomarse las cosas con un poco más de clama teniendo en cuenta la gravedad de la situación del país?”, consultó el periodista.

“Sobre el concepto de calma me atrevo a decir que este gobierno ha tenido bastante prudencia y paciencia”, respondió Lacalle Pou. El mandatario recordó que el 22 de enero se publicitó el borrador de la ley. “Que por primera vez, no sé si en la historia, fue un hecho que es inusual que los legisladores tuvieron (el proyecto) 14 días antes (de ingresar al Parlamento)”, comentó.

“Sobre el articulado y el trabajo, no nos parece poco tiempo. Tuve muchos años en el Poder Legislativo e integré comisiones de leyes de urgencia, da perfecto”, dijo. A su vez la pregunta lo consultaba por la dificultad de diversos sectores para manifestarse en contra por no poder aglomerarse.

“Sobre el mecanismo de protesta como tantas otras cosas va a mutar, va a cambiar, no sé si vieron una marcha de Israel más de 2.000 personas marchando respetando la distancia. No se retacea ningún derecho ni deja de ser plural”, dijo y recordó que llegó al gobierno con el mandato popular y el anuncio de dicha ley. La iniciativa tiene la gran mayoría de los planteos presentados en el programa de gobierno del Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados