Publicidad

Una visión moderada en materia comercial

Compartir esta noticia
Congreso FA 2018

Planteos

La discusión de los temas vinculados a la inserción internacional y a los tratados de libre comercio se llevó un rato largo en el Congreso frenteamplista.

Una moción que no logró la mayoría absoluta requerida planteaba la exclusión explícita de los aspectos vinculados a los derechos humanos, como la salud, la educación y la vivienda de cualquier disposición incluida en acuerdos de libre comercio. Al final se aprobó una moción que dice que "ante un escenario global extremadamente complejo, incierto y desafiante para un país como el nuestro, es necesario desarrollar un fuerte proceso de análisis y consulta, con el objetivo de formular estrategias que cuenten con el más amplio apoyo dentro de la fuerza política y de la sociedad uruguaya".

"El comercio electrónico como disciplina de negociación es parte de los nuevos temas de negociación comercial y constituye uno de los principales intereses ofensivos de los países industrializados Los contenidos de esta disciplina aplican para la llamada economía digital pero como está presente cada vez más en las telecomunicaciones , servicios financieros, comercio minorista, rubro gastronómico, transporte, servicios de salud y mucho otros, impacta sobre diversos sectores de la economía. Al momento de negociar disciplinas en materia de comercio electrónico, no se le otorgará ninguna preferencia adicional (a las empresas mencionadas) a las que se concede al comercio tradicional no electrónico. Adicionalmente, y en caso de incluirse disciplinas sobre esta materia se deberá analizar cuidadosamente su vínculo con algunos sectores sensibles como telecomunicaciones o servicios financieros", agrega la moción.

Una intervención del ex ministro y legislador José Bayardi fue importante para moderar el contenido de la decisión que se se tomó.

El diputado Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, dijo que "hay que democratizar el servicio exterior y la discusión de la política comercial". El dirigente Daniel Estévez consideró que hay que proteger la industria nacional porque "hoy está en peligro el trabajo de los uruguayos" y criticó los acuerdos de libre comercio. Bayardi pidió pragmatismo y señaló que se debe negociar de manera distinta según el país con el que se esté lidiando.

Gustavo Bouquet advirtió que pese a firmar muchos acuerdos comerciales, Chile no logró diversificar su matriz productiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad