Publicidad

Rige reducción en rebaja del IVA a compras con tarjeta de débito; FA redobla las críticas

Compartir esta noticia
Hombre paga con tarjeta de crédito. Foto: Shutterstock

MOFICACIÓN

La devolución pasó de cuatro a dos puntos. Para las compras en restaurantes bajó de nueve a cinco puntos porcentuales tanto para débito como para crédito.

El viernes 1° de mayo comenzó a regir la reducción en la devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito, que fue anunciada por el gobierno el miércoles 11 de marzo.

Hasta el 30 de abril estuvo vigente un descuento de cuatro puntos porcentuales para las compras que se realizaran mediante este tipo de pago electrónico. Sin embargo ahora ese beneficio se redujo a la mitad, lo que implica que la devolución actual es de dos puntos porcentuales.

También empezó a regir la modificación referida a las compras en restaurantes. La reducción de nueve puntos de IVA para los clientes de estos establecimientos, tanto si se paga con débito como con crédito, pasó de nueve a cinco puntos.

Esta medida generará al Estado una recaudación tributaria extra de US$ 40 millones al año, de acuerdo a lo que indicó este miércoles en rueda de prensa la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Rechazo a la medida

Uno de los primeros en pronunciarse en contra de la reducción fue el exdiputado frenteamplista Alfredo Asti, quien aseguró: "El IVA es el impuesto más injusto ya que grava a las personas sin tener en cuenta para nada sus capacidades contributivas ni su integración familiar. Subir 2 puntos el IVA en las operaciones de débito que son de menor cuantía (solo hasta $18 mil) acentúa su carácter regresivo".

Por otra parte, también rechazó la medida Pedro Apezteguia, exdirector de Descentralización e Inversión Pública. "El IVA subió del 18 al 20%. La nueva normalidad", indicó a través de su cuenta de Twitter.

Gonzalo Reboledo, exsecretario político del Frente Amplio, también acudió a su cuenta de Twitter para manifestar su desacuerdo con la medida: "En general uso este medio para trasmitir buenas noticias ya que de las otras hay bastante. Hoy lamento informarles que ya nos subió el IVA para los que pagamos con débito. La nueva normalidad es más cara".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad