Publicidad

Se viene la elección y decenas de leyes esperan manos levantadas

Compartir esta noticia
La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez

PODER LEGISLATIVO

Entre ellas el control del consumo de alcohol y la financiación de partidos.

¿Legislar o salir a juntar votos? ¿Seguir haciendo aquello para lo que un político fue electo o tratar de ser legislador por otros cinco años?. Ese es el dilema que asalta hoy a senadores y diputados cuando se aproximan las elecciones. Este año no es diferente y la Legislatura finaliza el 15 de septiembre, según establece la Constitución.

En consecuencia quedan cuatro sesiones ordinarias en ambas Cámaras más una extraordinaria del Senado que se fijó para mañana martes 20. Son cinco jornadas para hacer un alto en la campaña electoral y poner un poco de atención en las leyes que quieren sancionar. La nueva Legislatura arrancará el 15 de febrero próximo, ya con un nuevo gobierno en vísperas de su instalación, y los cientos de proyectos de ley que están en las comisiones o que no sean aprobados antes de septiembre pasarán al archivo.

Para citar apenas una decena de proyectos de ley, muchos de los cuales fueron fijados como prioridad por el Frente Amplio e incluso por el presidente Tabaré Vázquez, en carpeta hay iniciativas de todo tipo.

Por ejemplo el antiguo proyecto de ley por el cual se pasa el contralor de las cárceles al ministerio de Educación y Cultura. Ha esperado años en comisión y no parece ser ahora su momento de ir a sala.

El Senado aprobó un proyecto del Frente Amplio para establecer que los ingresos y ascensos en el Poder Judicial se realicen mediante concurso de oposición y mérito. La iniciativa fue mayormente acompañada por la oposición y pasó a la Cámara de Representantes para ser sancionada.

Originariamente presentado por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, sobre el fin de semana el Senado aprobó un proyecto que establece un mecanismo para el acceso a la denominada Vivienda popular. Fue modificado allí casi en su totalidad y ahora pasó al Poder Ejecutivo.

Diputados aprobó en estos días un proyecto de ley por el cual se establece un sistema de tratamiento final de los residuos, y el mismo pasó al Senado.

La iniciativa sobre el tratamiento de la llamada primera Infancia se encuentra aún en comisión de Diputados. Debe ir a sala donde será primera Cámara. El proyecto dispone las garantías para su desarrollo, atención, educación y protección integral.

Se encuentra en Diputados un proyecto del gobierno estableciendo modificaciones al Código del Proceso Penal (CPP) que contiene instrucciones generales sobre la investigación de presuntas operaciones de lavado de activos.

También en Diputados se encuentra esperando un proyecto que modifica el régimen de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, establecido en le ley 17.060.

Una de las iniciativas más importantes para el oficialismo es el proyecto que regula el consumo de alcohol. Está esperando en Diputados y es una prioridad que pidió el presidente Vázquez a la bancada del Frente Amplio.

El Senado aprobó y pasó a Diputados el proyecto por el que se establecen los principios rectores y la regulación general del Sistema Deportivo del país.

La misma Cámara votó afirmativamente en los últimos días un proyecto de ley por el que se introducen modificaciones al Código Aeronáutico. Pasó a Diputados.

Para el final

Fue aprobado en la Cámara de Representantes y pasó al Senado el proyecto de ley, ingresado como grave y urgente, por el cual se establecen normas para el ejercicio del derecho al voto de las personas en situación de discapacidad motriz.

Mañana martes, el Senado tiene previsto reunirse en forma extraordinaria para considerar el proyecto de Rendición de Cuentas 2018, que fuera ampliamente debatido cuando pasó por Diputados.

Y para el final las frutillas de la torta. El Senado debe considerar y aprobar el proyecto de ley, ya votado en Diputados, sobre la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales en la segunda vuelta de noviembre.

En Diputados siempre figura en el orden del día pero nunca se considera -por acuerdo entre los partidos- el proyecto que modifica la ley 18.485, de 11 de mayo de 2009, estableciendo normas complementarias para el financiamiento de los partidos políticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad