AGUA EN DURAZNO

Vidalín dice que UPM no afectará acuíferos

El intendente de Durazno Carmelo Vidalín, junto a asesores en el área de medio ambiente de la comuna, dio una conferencia de prensa en la que manifestó que la segunda planta de UPM que se construirá cerca de la localidad de Centenario utilizará pozos que no afectarán al acuífero Guaraní.

Carmelo VIdalin. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli.

"El gobierno de Durazno, que representa a toda nuestra población, apuesta al crecimiento, al desarrollo, al trabajo decente; queremos el crecimiento del centro del país, de toda nuestra región, pero queremos ser firmes en todo aquello que tenga que ver con preservar nuestra naturaleza y nuestro ambiente, por eso es que hemos tratado de recoger información en este sentido", señaló.

"Son temas que refieren a la hidrogeología, y de acuerdo a las manifestaciones que hemos tenido, en primera instancia de las autoridades nacionales, a través del director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, a través de algunos técnicos con los cuales hemos conversado, y a través de comunicaciones con los principales de la empresa UPM, representados por el señor Javier Solari, estas perforaciones no afectarían el acuifero Arapey, ni el acuífero Guaraní. Estaríamos hablando de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de UPM de un pozo de alrededor de 50 metros de profundidad, que estaría abasteciendo la obra durante su construcción y también sería utilizada como elemento de consumo", explicó.

"Queríamos manifestarle a la ciudadanía toda, nuestro respaldo al gobierno nacional para llevar adelante este emprendimiento, seguir junto a ellos "codo a codo" y "paso a paso" pero también diciéndoles que de ninguna el gobierno de Durazno, en representación de la ciudadanía, va a permitir ningún elemento que atente con aquello que puedan ser los recursos naturales de nuestro departamento. Queremos transmitir tranquilidad a la población", señaló.

La empresa asegura que una vez que esté operativa la planta no va a necesitar recurrir ni a aguas subterráneas ni a los embalses de las cercanas represas de de Baygorria y Gabriel Terra. Los ambientalistas de Movus entienden que el agua del río Negro no alcanzará para las necesidades de la futura fábrica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)