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Una vez más, Rossi fue increpado por vecinos

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Vecinos increparon al ministro Rossi en plena audiencia pública. Foto: Gentileza Piedra Alta FM de Florida

Días difíciles para el ministro

Polémica en segunda audiencia pública por el tren de UPM.

El proyecto ferroviario en el que trabaja el gobierno para la construcción de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo para permitir que corran trenes que traerán celulosa al puerto capitalino desde la segunda planta de UPM en Uruguay, es resistido por vecinos que viven a pocos metros de las futuras vías. Así se lo hicieron saber este jueves al propio ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en la segunda audiencia pública que se realizó en la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Los vecinos forzaron a Rossi a quedarse en la audiencia y a escuchar sus reclamos cuando el secretario de Estado tenía todas la intención de retirarse de la sala. En la primera audiencia que se realizó en Montevideo, Rossi solo estuvo presente en la primera parte de la exposición del proyecto del ferrocarril que presentaron ingenieros de la empresa LKSur. Sin embargo, este jueves, cuando se disponía a hacer exactamente lo mismo, fue increpado por un grupo de vecinos.

"¡Lo están destruyendo ustedes!, ¡Lo están destruyendo ustedes a este país!, le propinó un vecino y ambientalista que agregó: "Yo los ví trabajar (a UPM), los ví cómo operan". En ese momento, uno de los funcionarios que acompañaba a Rossi intentó evitar que el vecino se le acercara al ministro. "¿Qué me trancas?", le dijo. "¿No tienen vergüenza?(...), semejante país", le lanzó otra vecina a Rossi lo que obligó al ministro a sentarse y permanecer durante toda la audiencia pública.

Según informó una ambientalista a El País, lo que realmente molestó a los vecinos fue la rueda de prensa que brindó Rossi afuera de la sala, mientras la audiencia estaba en pleno desarrollo. En ella, el ministro señaló que la audiencia es útil porque "el gobierno da sus explicaciones sobre el desarrollo del proyecto y los vecinos plantean sus opiniones, sus inquietudes y sus demandas y todo esto no cae en saco roto, es parte del trabajo para ir tomando las definiciones que más convengan a la sociedad".

Al ser consultado acerca de las críticas al proyecto por parte de vecinos de Sarandí Grande que denuncian que el proyecto dividirá esta ciudad de Florida, Rossi opinó que "es el tendido histórico del ferrocarril, los pueblos surgieron con el ferrocarril y por lo tanto, claro que están en zonas vitales".

Hace dos semanas, un grupo de vecinos de Carmelo en Colonia increparon al ministro luego de que tres barcos se soltaran de otros en desuso e impactaran contra el puente del arroyo Las Vacas. Las embarcaciones provocaron serios daños a la estructura del histórico puente giratorio, que fue construido en el año 1912. En medio de su recorrida por la zona afectada, el ministro fue increpado por un grupo de vecinos. Según recogió Carmelo Portal, el jerarca dijo: "Estamos haciendo lo posible" y se retiró del lugar. Un hombre le contestó: "A esta hora todos trabajamos, a las 7 de la mañana no anduvo nadie acá, al mediodía vienen". Otro vecino agregó que "hace años" que existía el problema, "Ustedes son todos una mentira. Hace años que debieron hacer un puente nuevo, manga de sinvergüenzas", manga de atorrantes mentirosos", gritó. En el video que registró el momento, se escucha a otra persona gritar: "Atorrantes", "mentirosos", "mierda van a ganar otro gobierno, manga de sinvergüenzas".

Justamente, ayer, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la empresa "especialista en puentes" Saceem ya "se está movilizando a la zona de las obras". En una primera etapa, "se recolocará el puente en posición utilizando gatos verticales". "Una vez levantado el puente en cada apoyo, se asentará en rodillos y el movimiento lateral se producirá con gatos laterales apoyados en la misma pila", señala el comunicado.

Descontento.

Vecinos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó que son los departamentos por los que pasará la vía de unos 273 km, así como integrantes de las organizaciones sociales "Por el costado de la vía" y del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) y "UPM 2 No", fueron quienes se manifestaron en contra del denominado "tren de UPM". Los vecinos manifestaron su disconformidad con el proyecto al director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario y al subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich.

La obra ferroviaria se extenderá desde Montevideo hasta Paso de los Toros, para trasladar químicos y celulosa para la planta de UPM que se instalará en Durazno. Se prevé que los trenes puedan ir de una ciudad a otra en no más de seis horas (hoy el trayecto insume más de diez). Las vías deberán tener la capacidad de soportar trenes que lleguen a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Admiten impacto del tren en las ciudades

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El gobierno no supo contestar en la audiencia pública en Florida qué tipo de sustancias químicas trasladará el denominado "tren de UPM". Por otra parte, el propio subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, admitió en la sala que algún "impacto va a generar" en la ciudadanía.

Los vecinos reclaman al gobierno la realización de estudios ambientales independientes que evalúen los posibles "impactos negativos" de la construcción y operación de los trenes que trasladarán celulosa y productos químicos. La demanda de los vecinos se enmarca en la puesta de manifiesto que forma parte de la evaluación de la Dinama del proyecto ferroviario incluido en el contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y la multinacional en noviembre de 2017 para habilitar la instalación de una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro, cerca de Pueblo Centenario. La semana pasada tuvo lugar la primera audiencia en Lezica. En esa instancia, tras cinco horas de diálogo, los vecinos se retiraron de la sala.

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