Publicidad

Cada vez hay más interés por la política

Compartir esta noticia
En medio de la polémica por empleo de familiares, Bordaberry presentó un proyecto. Foto: G. Pérez
Fachada del Palacio Legislativo, edificio sede del Poder Legislativo Uruguayo, Montevideo, ND 20180205, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

ENCUESTA

Si bien las mujeres muestran mucho interés (55%), los hombres las superan en siete puntos.

Que los políticos son todos iguales; que no se puede confiar en ningún partido; que no sé a quién votar… lo que a simple vista parece una desmotivación generalizada por la política, esconde una inusual adhesión: a seis de cada diez uruguayos les "interesa" la política y el fenómeno viene en crecida.

En el polo opuesto, a uno de cada tres uruguayos no le interesa la política y al restante porcentaje ni le va ni le viene, según una encuesta de la consultora Factum que difundió Radio Uruguay.

Cuando aún no se había dado la devaluación de Brasil, en 1998, solo al 31% de los uruguayos les interesaba la política. La crisis de 2002 hizo aumentar los niveles de interés, pero enseguida se retomó el comportamiento anterior. Fue durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y a medida que se acercaban las elecciones de 2009, que hubo "un quiebre" y un "marcado ascenso del interés", explicó el sociólogo Eduardo Bottinelli.

Por entonces "comenzó a darse una polarización de la sociedad, o dos bloques políticos muy definidos, y eso acompaña el interés". Esta captación atravesó a todas las edades y niveles socio-económicos, aunque es más notorio entre los que tienen más estudios, entre los de Montevideo, entre los hombres y entre los más adultos.

Entre los que alcanzaron niveles de estudio superiores, al 75% les interesa la política. Entre quienes solo tienen estudios básicos, la cifra cae al 48%. Los mayores de 57 años y que ya llegaron a votar en el plebiscito de 1980, muestran interés en el 69% de los casos. En los más jóvenes, el porcentaje es de 54%.

Si bien las mujeres muestran mucho interés (55%), los hombres las superan en siete puntos. ¿El motivo? No se sabe, aunque puede persistir eso de "terreno de hombres".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad