Publicidad

Vertiente: primer sector en postular a Daniel Martínez

Compartir esta noticia
La Vertiente quiere una decisión rápida y terminar con la "danza de nombres". Foto: Archivo El País

La interna frentista

Destaca su capacidad, que es conocido y que dialoga.

La Vertiente Artiguista se transformó ayer en el primer sector del oficialismo, integrante la Mesa Política del Frente Amplio, que manifiesta su apoyo a la precandidatura presidencial del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En una resolución adoptada por unanimidad, se señala que Martínez es la persona indicada dada su capacidad de gestión y de dialogar. Hasta ahora Martínez no había sido lanzado formalmente a la presidencia por ningún grupo y él ha dicho que tiene tiempo para decidir.

El dirigente Daoiz Uriarte, ex presidente del sector, ex legisladores y ex presidente de OSE, dijo a El País que Martínez ha demostrado "una importante capacidad de gestión evidenciada en el apoyo del 48% de la población montevideana, según indican las encuestas". "Tiene varias características, es técnico, tiene buen dialogo, conoce y recorre el interior del país. Es uno los temas en los que discrepamos con la vicepresidente ( N de R: Lucía Topolansky, quien había dicho que el intendente no es conocido fuera de la capital). La Vertiente tiene gente en todos lados que dice que sí es conocido. Los intendentes de Río Negro (Óscar Terzaghi) y de Paysandú (Guillermo Caraballo) nos dicen que sí lo es", argumentó Uriarte.

El dirigente mencionó también que Martínez se destaca porque ha desempeñado cargos ejecutivos como la presidencia de Ancap y la conducción del Ministerio de Industria, además de ser senador y ahora jefe comunal y siempre ha mostrado capacidad para armar equipos. Antes Martínez fue dirigente del sindicato de trabajadores de Ancap.

Uriarte también opinó que es importante "terminar cuanto antes con la definición de la fórmula para terminar con la danza de nombres que es perjudicial para las personas y que genera confusión en la militante frenteamplista; creemos que es lo más conveniente".

El sector de Uriarte tiene como principales referentes al ex senador Enrique Rubio, al ex intendente de Montevideo, Mariano Arana (hoy edil) y al ex ministro de Trabajo y hoy director de Gestión Humana y Recursos Materiales en la intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta. El grupo no cuenta hoy con legisladores.

La Vertiente también planteó en su declaración su aspiración de que la fórmula presidencial del Frente Amplio sea paritaria. "Es una aspiración porque creemos que no sería bueno que fuera una imposición porque podríamos tener dos mujeres excelentes para conformar una fórmula y que ambas no pudieran integrarla porque debería haber un hombre", explicó Uriarte.

El Frente Amplio definirá en su Congreso de diciembre próxi mo el nombre de los precandidatos presidenciales que competirán en las elecciones internas del año próximo. En la "danza de nombres" están: Martínez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el presidente del Banco Central , Mario Bergara, el dirigente del sindicato de la construcción, Óscar Andrade y el ministro de Economía, Danilo Astori. El ex presidente José Mujica ha dicho una y otra vez que no será candidato y el intendente de Canelones, Yamandú Orisi se autoexcluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad