Publicidad

Verónica Alonso propuso aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años

Compartir esta noticia
"Si querés resultados distintos, no sigas haciendo las mismas cosas". Foto: D. Borrelli
Nota a Veronica Alonso, Senadora del Partido Nacional, en el diario, ND 20171214 foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Seguridad social

La senadora considera que este cambio permitirá un aumento de $ 5.000 en las pasividades mínimas.

La senadora blanca Verónica Alonso propuso en su audición radial semanal aumentar la edad mínima de jubilación, de 60 a 65 años, lo que es "razonable debido al aumento de la expectativa de vida promedio de los uruguayos", dijo. 

A partir de este cambio, sostuvo la legisladora, se podrá realizar un aumento en las pasividades mínimas en $ 5.000 y permitirá mejorar las cuentas públicas del Banco de Previsión Social (BPS). 

La legisladora sostuvo que los últimos gobiernos no se han animado a implementar los cambios necesarios y urgentes y agregó que en este tema está en juego la estabilidad del país. "Las cuentas no dan, el BPS recibe aportes de los trabajadores y empleadores, más lo recaudado por el IASS, esto suma US$ 1.800 millones (NdeR: esa suma se compone también de los siete puntos de IVA que se destinan a financiar al organismo) y aun así el Estado debe aportar US$ 600 millones para cubrir el pago de pasividades. Es insostenible".  

Esta propuesta será trasladada en los próximos días al ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al presidente del BPS, Heber Galli, junto con la mesa del Pit-Cnt y con las asociaciones de jubilados. 

"Hasta cuándo vamos a aceptar que miles de compatriotas ganen menos de $ 11.000? Es de justicia aumentar esas pasividades, solo si trabajamos juntos podemos hacerlo", expresó Alonso.

Parte de la audición de la senadora fue publicada a través de su cuenta Twitter en un documento firmado tanto por Alonso como por su Secretaría de Prensa. 

Tiempo atrás el presidente del BPS, Heber Galli, había indicado que la edad promedio de retiro en Uruguay oscila entre los 63 y los 64 años. En abril pasado Astori sostuvo que "Uruguay va a tener que encarar de cualquier manera una reforma importante de la seguridad social, que tome nota de los cambios que ha habido en la sociedad". Y puso fecha: "Lo va a tener que hacer un próximo gobierno" y lo mejor será que la discusión se dé "en el primer año" de la futura administración, afirmó.

Astori argumentó que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. Por ello "no se puede seguir con el mismo sistema que refería a situaciones distintas". Además, el ministro agregó que "la sostenibilidad fiscal hace que en algún momento haya que revisar los parámetros fundamentos sobre los cuales se apoya, por ejemplo, el sistema de seguridad social".

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad