DISCUSIÓN EN PARLASUR

Venezuela: Uruguay no votó moción

Uruguay fue el único país del Mercosur que votó negativamente una moción para que el Parlasur discuta desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

Maduro ayer sábado en la marcha "antiimperialista" de simpatizantes en el Palacio de Miraflores. Foto: EFE
La iniciativa también contó con el rechazo de Bolivia, que no es miembro del Parlasur. Foto: EFE.

Uruguay fue el único país miembro del Mercosur que votó negativamente una moción para que el Parlasur discuta desconocer la reelección del pasado 10 de enero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La iniciativa finalmente fue aprobada por mayoría.

La Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlasur se reunió ayer en el marco de una nueva Sesión Ordinaria en Montevideo del Parlasur. Según informaron diputados venezolanos a El País, Uruguay votó en negativo para que la propuesta sea puesta a consideración del plenario del Parlasur. La iniciativa contó con el rechazo de Bolivia, que no es miembro.

El diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), quien fue el representante de Uruguay en la comisión, dijo a El País que votó negativamente porque “la elección que implicó la reelección (de Maduro) es legítima y que la oposición votó dividida porque participó” de los comicios. El Parlasur deberá discutir ahora el 20 de mayo la moción que fue aprobada por la comisión.

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado opositor de Venezuela, Williams Dávila, dijo a El País que “Uruguay no puede estar ligado, asociado a una dictadura como la de Nicolás Maduro, sobre todo Uruguay que era conocido como la Suiza de América, en donde aquí tuvieron una dictadura”. Añadió que “no tiene lógica” ni “sentido” que “el gobierno del Frente Amplio coincida con una dictadura o tiranía como la de Maduro”. En febrero, Uruguay había apoyado una declaración en la que se reclamaban garantías para un nuevo proceso electoral.

Tras el proyecto de salida a la crisis venezolana llamada “Mecanismo de Montevideo”, Uruguay dio un giro en su postura respecto a cómo contribuir a solucionar la crisis de Venezuela y se plegó a la postura europea que pedía elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados