Publicidad

Venezuela: Lacalle Pou y Sartori critican al gobierno por su postura

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Juan Sartori. Fotos: archivo El País.

CAMPAÑA ELECTORAL

Negocios bilaterales influyen en posición del oficialismo, dicen.

Los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou y Juan Sartori coincidieron al fustigar la postura del gobierno uruguayo en relación a la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela.

Durante un acto en Barros Blancos realizado el viernes, el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, fue enfático al señalar que “los negocios con Venezuela nos tienen amordazados, justificando que no está bien pararse frente a una tanqueta cuando se clama por libertad”. Así el precandidato nacionalista salió al cruce de los comentarios del expresidente José Mujica el pasado 1° de mayo cuando al ser consultado sobre la situación en Venezuela respondió que “no hay que ponerse delante de la tanqueta”.

Lacalle Pou criticó a Mujica diciendo que debería dar “vergüenza” que un expresidente hable en nombre de todos los uruguayos defendiendo “dictadores”, más allá de su ideología política.

En ese marco, el precandidato blanco dijo que esta postura del gobierno y de la izquierda se funda en los negocios entre Uruguay y Venezuela. En tal sentido, recordó que en 2016 desde la oposición se planteó al Parlamento impulsar una Comisión Investigadora por los negocios entre empresarios de ambos países, lo que fue rechazado por el oficialismo. “Dijimos que Uruguay estaba haciendo cosas muy feas y muy malas con el régimen venezolano, dijimos que unos pocos al amparo y al calor del poder estaban haciendo mucho dinero, negocios hechos porque el gobierno les dio la posibilidad de hacer los negocios con sus amigos, muy cercanos al presidente Mujica y a Tabaré Vázquez”, apuntó Lacalle Pou.

Como parte de su crítica, el líder del sector Todos felicitó a los diputados Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y al exdiputado frenteamplista Gonzalo Mujica por su iniciativa de llevar este tema a la Justicia Penal, en una denuncia que se presentó el 4 de mayo de 2017.

Otro de los precandidatos en la interna blanca, el empresario Juan Sartori, también fue crítico con la actitud adoptada por el gobierno en este conflicto. “Nadie puede entender la posición de Uruguay frente a la crisis venezolana”, señaló Sartori ayer durante una recorrida por la feria de Colón.

Según el precandidato nacionalista, “en ese juego ambiguo que tiene el gobierno uruguayo, surgen vínculos y negocios entre ambos que no se explican. Creo que lo importante es que Uruguay esté lo antes posible del lado del pueblo venezolano. Lo que está pasando allí es inaceptable”.

El empresario calificó como “tragedia humana” la situación que atraviesa el país caribeño, al tiempo que responsabilizó de ello al presidente Nicolás Maduro. “Hay un dictador que ya tiene muchísimas muertes encima y hay una comunidad local e internacional pidiendo elecciones libres lo antes posible”, finalizó el precandidato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad