La piedra en el zapato

Venezuela divide al FA, aunque se apoya postura negociadora

La oposición afirma que la invitación al diálogo del gobierno no representa a los uruguayos.

El embajador de Venezuela en Uruguay asistió a una concentración ayer en apoyo a Maduro. Foto: Reuters
El embajador de Venezuela en Uruguay asistió a una concentración ayer en apoyo a Maduro. Foto: Reuters

Los distintos sectores del Frente Amplio se muestran con matices claros en cuanto a lo que sucede en Venezuela, particularmente en relación con las denunciadas violaciones a los derechos humanos. De todos modos, los sectores frenteamplistas coinciden en que la posición impulsada por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez de fomentar el diálogo inclusivo entre oficialismo y oposición en el país caribeño, es la más adecuada.

En la vereda de enfrente la oposición se plantó firme y los senadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, firmaron ayer una declaración en la que expresan que "corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del gobierno de su país".

Además, piden al gobierno uruguayo, "reconocer formalmente el gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional".

Los argumentos que acompañan la declaración se basan en que existe "una Asamblea Nacional, verdadera depositaria de la soberanía popular, y habiendo su presidente Juan Guaidó declarado, en virtud de los artículos 233, 335 y 350 de la Constitución de Venezuela, que ante un vacío de poder debía asumir la Presidencia de la República hasta que se concreten nuevas elecciones".

También señalaron que ayer se cumplieron "las formalidades por la cuales Juan Guaidó juró asumir las competencias del Ejecutivo Nacional, constituyéndose pues en el Presidente Encargado de Venezuela, lo que ya generó el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional".

Visiones diversas

Esteban Valenti
Esteban Valenti. Foto: Marcelo Bonjour
No representa

"La posición del gobierno de Uruguay sobre Venezuela sigue sin representar a la inmensa mayoría de los uruguayos, que repudiamos la dictadura y reclamamos elecciones libres, democráticas".

Julio María Sanguinetti
Empuje: el expresidente planea anunciar que competirá en la interna en febrero o marzo. Foto: Fernando Ponzetto
Totalitarismo

"Más allá de la dictadura, prácticamente es totalitarismo. No hay respeto al voto popular, no hay respeto a la Asamblea, no hay respeto al poder judicial, no hay respeto a la prensa".

Constanza MoreirA
Constanza Moreira. Foto: Francisco Flores
Usurpación

"Vergüenza debe dar reconocer a un falso gobierno en Venezuela por parte de países que solo empujan América Latina al abismo. Declararse presidente sin ganar elecciones es usurpación del poder".

Oficialismo.

El llamado astorismo, conformado por Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio, vuelve a colocarse hoy en las antípodas respecto a sectores como el Partido Comunista, Casa Grande, el MPP y hasta la central de trabajadores Pit-Cnt.

Mientras vuelven a quedar al descubierto las distintas visiones sobre lo que ocurre en Venezuela, los partidos de la oposición hicieron ayer causa común y afirmaron que la postura del gobierno no representa a los uruguayos.

El gobierno sostiene que Uruguay y México invitan al diálogo entre las partes en Venezuela, algo que el presidente Nicolás Maduro anunció que acepta y promoverá.

Aunque Asamblea Uruguay no se ha reunido formalmente, en el sector se apoya la línea de trabajo del gobierno que coordina con México. José Carlos Mahía dijo a El País que "le hace mucho mal a la situación de Venezuela tomar parte y lo más sensato es trabajar para fomentar el diálogo en una sociedad polarizada y esto no significa decir que Maduro es bueno, ni que la oposición es positiva para Venezuela".

"Reconocemos el gobierno de Maduro y la oposición que está en la Asamblea Legislativa", aclaró el legislador, pero "cuestionamos sin duda la situación de derechos humanos en Venezuela; no creemos que haya un ejercicio sano de la democracia en Venezuela y los excesos están repartidos".

En una línea similar, el Nuevo Espacio emitió una declaración donde afirma: "repudiamos la brutal represión por parte de las fuerzas que actúan bajo el amparo del gobierno", al tiempo que exige que "se cumpla por parte del gobierno de Maduro, cabalmente, con los estándares internacionales y regionales de vigencia y protección de los derechos humanos, incluida la investigación y esclarecimiento de los homicidios y el sometimiento de los sospechosos a la Justicia".

En tanto, el Partido Comunista emitió una declaración apoyando a Maduro y también la decisión del gobierno uruguayo. "Hacemos llegar nuestro respaldo al pueblo venezolano que sufre las consecuencias de una situación de extrema gravedad", dice la declaración. Otro tanto hizo el MLN-Tupamaros que en un comunicado sostuvo que "EE.UU., fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia, un derramamiento de sangre en este país hermano".

A su vez, el Pit-Cnt emitió ayer jueves una declaración en la que sostiene que "todos los gobernantes del resto de los países deben reconocer la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones". Es decir un apoyo implícito a la presidencia de Maduro.

Quien fue muy crítico con lo que sucede en el Frente Amplio es el precandidato presidencial colorado Ernesto Talvi, quien ayer comentó que "para el MPP y sus aliados Venezuela y Cuba son democracias plenas. Uruguay está perdiendo su identidad como país, estamos haciendo un papelón internacional".

"No estamos en contra de la posición de Uruguay"

El 23 de enero será recordado como la mayor concentración de venezolanos en la historia de Uruguay. En la plaza de la Democracia, frente a la terminal de Tres Cruces, hubo cerca de 1.500 personas congregadas. Pero a diferencia de la manifestación en simultáneo de la comunidad venezolana en México, que marchó contra la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Montevideo el leitmotiv fue otro: "los venezolanos no estamos en contra de la posición oficial de Uruguay". Así lo dejó en claro Ángel Arellano, periodista de 28 años y vocero de la convocatoria. A su entender, "Uruguay es un país que puede jugar un papel en Latinoamérica para la resolución de este conflicto". Pese a no haber hecho explícito el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, cosa que sí hicieron los países de la región y reclama la comunidad venezolana, "Uruguay como referente de la democracia del mundo puede jugar un gran papel". Los últimos dos días fueron vividos por la comunidad local de venezolanos con suma "intensidad" y "expectativa". Por un lado, muchos, como el propio Arellano, tuvieron que lamentar la muerte de algún conocido. En su caso, un joven de 21 años que era de su pueblo y fue asesinado mientras se manifestaba el miércoles en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia. Por otro lado, y "a pesar de todo lo malo, se abre una esperanza de transición hacia la democracia".

Reacciones en Twitter

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)