Publicidad

Vázquez suspende las salidas del gabinete al interior hasta 2019

Compartir esta noticia
Recomendación: el médico personal del  presidente le recomendó usar un bastón al caminar. Foto: Fernando Ponzetto

La salud del presidente

El presidente padece dolor lumbar por presión sobre el nervio ciático.

El 2018 es el año en que Tabaré Vázquez ha salido menos al interior del país. Su política de "Gobierno de Cercanía", con la que recorre los diferentes departamentos del país con el gabinete en pleno, solo tuvo dos paradas: Playa Pascual en abril, y La Macana, Florida, en mayo. El jefe de Estado ha elegido hacer un parate para cuidar su salud, ya que padece de dolores lumbares, por los que está siendo tratado. Ahora el presidente tomó la decisión de suspender las tradicionales recorridas del gabinete hasta el año próximo, e instrumentó una nueva modalidad.

El mandatario comunicó semanas atrás en la tradicional reunión de los lunes del Consejo de Ministros que hasta el año próximo no volverán a salir al interior. Sin embargo sí se organizarán salidas de a dos ministerios para recorrer el país y recibir las demandas de los vecinos; algo similar a lo que ocurría cuando todo el gabinete se trasladaba a una localidad.

Esta decisión presidencial responde a un consejo del médico personal de Vázquez, el doctor Mario Zelarayán, de bajar las actividades en el exterior y suspender los actos donde su presencia no sea extremadamente indispensable.

El diario El Observador informó la semana pasada que el médico del presidente fue quien le sugirió no concurrir al acto oficial por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto en Florida.

Ayer el semanario Búsqueda consultó a Zelarayán, quien dijo que el mandatario está siendo tratado con medicación y viene superando bien su situación. Sin embargo no descartó que el presidente tenga ciática, enfermedad que le genera problemas en el nervio ciático, lo que le afecta la espalda y la pierna.

Por ese motivo Zelarayán le sugirió utilizar un bastón en ocasiones donde tenga que caminar para lograr mayor firmeza y evitar así, accidentes domésticos.

El informativo de VTV señaló el jueves al mediodía que el presidente decidió postergar una intervención quirúrgica para solucionar su dolencia. El mandatario tiene una hernia entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares. Vázquez tomó la decisión de trasladar esa operación para cuando termine el mandato, ya que no quiere que la recuperación lo ausente del gobierno.

Ayer la vicepresidenta, Lucía Topolansky, se refirió a la salud de Vázquez en una ronda de prensa. "Me preocupa la salud, como siempre me preocupa la salud de todos los compañeros. Esas cosas que tienen que ver con el nervio ciático y son superdolorosas. Tengo la esperanza de que saldrá adelante", declaró la esposa del exmandatario José Mujica.

Topolansky se convirtió vicepresidenta de Vázquez a partir de setiembre del año pasado cuando Raúl Sendic decidió renunciar al puesto.

"Hablo todos los días con el presidente por teléfono, me reporto. Poder Legislativo a Poder Ejecutivo. Acá pasan cosas, planteos de los compañeros o de otros partidos y por eso entiendo que el presidente tiene que tener un informe diario. Tengo línea directa. Lo llamo siempre porque tiene que estar al tanto de lo que pasa acá. Además, él me transmite las cosas del otro poder", explicó Topolansky sobre cómo es la comunicación con Vázquez.

El presidente solicitó la autorización a la Cámara de Senadores para viajar a Estados unidos, donde tiene programadas distintas actividades ante organismos internacionales a fines de setiembre.

Las enfermedades no transmisibles en la ONU

El presidente Tabaré Vázquez viajará el 22 de setiembre a Washington para participar del 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Allí recibirá la distinción de Héroe de la Salud Pública de las Américas por su lucha contra el consumo de tabaco. Después viajará a Nueva York para la tradicional Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde pronunciará un discurso sobre las enfermedades no transmisibles y la necesidad de coordinar un combate entre las diferentes naciones. También participará en una reunión de coordinación sobre este tema. En las pasadas ediciones el presidente solicitó a la comunidad mundial extremar los esfuerzos para luchar contra esas enfermedades a las que considera una "pandemia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad