Gobierno de cercanía

Vázquez salió a marcar presencia y destacó logros

“Sinvergüenzas” impiden que se pueda levantar el “corralito”.

Vázquez: "Vamos a seguir trabajando fuerte y vamos a cumplir con lo que los vecinos quieren que cumplamos". Foto: Luis Pérez
Vázquez: "Vamos a seguir trabajando fuerte y vamos a cumplir con lo que los vecinos quieren que cumplamos". Foto: Luis Pérez

El presidente Tabaré Vázquez volvió a presentarse en público en el interior del país, tras varios meses sin Consejos de Ministros fuera de Montevideo, habló de muchos temas y defendió con fuerza aspectos de su gestión, incluso medidas polémicas como la postergación del levantamiento del denominado "corralito" en el sistema mutual, que limita la movilidad entre los instituciones de asistencia médica. Muy cerca del año electoral y cuando parte de la oposición lo acusa de estar ausente de los temas importantes, Vázquez pareció querer marcar presencia.

Luego de que la semana pasada se anunciase que se vuelve a postergar el levantamiento total del denominado "corralito" y y que algunas instituciones de asistencia mostraran su molestia, Vázquez explicó ayer en Rivera, antes del Consejo de Ministros que se realizó en Artigas, que "no están dadas las condiciones porque hay una manga de sinvergüenzas metidos en el medio". Con esto hizo referencia a quienes intermedian de manera lucrativa en la captación de socios. De todas formas, destacó que los usuarios disponen de libertad de acción y pueden solicitar el cambio de prestador todo el año si justifican su solicitud de acuerdo a lo que establece la normativa. "No hay corralito para nada", sostuvo.

Vázquez se detuvo a detallar cómo, a su juicio, se cumplieron una serie de promesas que se habían hecho para los artiguenses. Recordó que tras el Consejo de Ministros realizado en el pueblo Sequeira, en febrero de 2016, el Gobierno asumió 41 compromisos con organizaciones y vecinos y que de ellos, 23 están cumplidos, 17 en ejecución y uno se encuentra en estudio. El 98 % de los compromisos se cumplieron o se están cumpliendo, afirmó Vázquez al participar en la inauguración de la ruta 30, en el tramo entre ruta 5 y la ciudad de Artigas.

También mencionó los trabajos para la mejora de la ruta 30 en el tramo de Artigas hasta Bella Unión, incluido el ramal de Tomás Gomensoro, obras que se encuentran en ejecución, así como los puentes sobre el arroyo Cuaró y Tres Cruces en Artigas, ambos también en construcción. "Es un logro más entre tantos otros que se concretan en materia de vialidad para facilitar la salida de la producción y del trabajo de todos los uruguayos", sostuvo el presidente.

"Recorrimos ya todo el país, todos los departamentos, incluso algunos dos veces. Ahora estamos diciéndole a los vecinos que hemos cumplido, estamos cumpliendo y vamos a cumplir con los compromisos que hemos adquirido. Queda un año de trabajo, vamos a seguir trabajando fuerte y vamos a cumplir con lo que los vecinos quieren que cumplamos", enfatizó el presidente. "Por el gobierno, van a hablar los hechos, no las palabras, y van a estar a la vista", enfatizó. "Podrá haber algún escéptico que dice que los números que estamos dando no son reales,... las obras que se han hecho, están las pruebas de lo que yo digo, simplemente se va a los lugares donde están las obras y se comprueba si estamos diciendo la verdad o no", dijo el mandatario

Vázquez también destacó la puesta en marcha del ferrocarril entre los departamentos de Rivera y Tacuarembó, conectado con el Ferrocarril Central que se comenzará a construir a comienzos de 2019. Y aludió brevemente al pedido de asilo a Uruguay que hizo el ex mandatario peruano, Alan García. El gobierno se tomará su tiempo para decidir y lo hará tomando en cuenta el marco jurídico existente (la Convención de Caracas de 1954 que regula el instituto del asilo). No hay plazo para tomar una decisión, recordó el presidente. Ya en Artigas no quiso volver a hacer declaraciones.

En Rivera el mandatario inauguró una nueva sede de la Universidad Tecnológica (UTEC), en un campus compartido con la Universidad de la República, la UTU y Formación Docente. "Finalmente la descentralización llega a todo el país", señaló el presidente en Tranqueras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)