Publicidad

Confirman tumor maligno en pulmón del presidente Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
Efectivos de la Guardia Republicana en La Española, donde está internado Tabaré Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour

LA SALUD DEL MANDATARIO URUGUAYO

El presidente viene recuperándose en cuidados intermedios a la espera del alta médica para poder reintegrarse a su actividad, informó Presidencia. “Se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”, se agregó.

Presidencia confirmó ayer a través de un comunicado firmado por el oncólogo tratante del presidente Tabaré Vázquez, Mauricio Cuello, que, efectivamente, el mandatario tiene un tumor de características malignas en su pulmón derecho.

El presidente viene “recuperándose” en cuidados intermedios en el segundo piso de las instalaciones de la Asociación Española a la espera del alta médica para poder reintegrarse a su actividad, informó la Presidencia sobre la tarde de ayer.

Un comunicado previo había confirmado la malignidad del tumor pulmonar e indicado que “la determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”.

Vázquez ingresó a la mutualista pasadas las 19:00 horas de este jueves y se dirigió directamente al segundo piso en el que además de ubicarse el área de cuidados intermedios, se encuentra el block quirúrgico.

Fuentes médicas informaron a El País que si bien por protocolo es habitual que se ubique allí a un paciente tras una biopsia, en este caso ocurrió porque es un área restringida, lo que facilita las tareas de la seguridad presidencial y, además, porque es el sitio más cercano a la sala de operaciones.

Tras la confirmación de su estado de salud, ayer el círculo más íntimo del presidente Tabaré Vázquez se llamó a silencio. Durante la jornada lo visitó su hermano, el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez; su hijo Javier Vázquez, su amigo y asesor, Juan Salgado y el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo.

El número dos de Interior dijo al informativo Telemundo que el presidente Vázquez “está muy bien, se recuperó muy bien, se le pudo hacer el procedimiento sin ninguna complicación (…) está despierto, está comiendo, está bárbaro”.

Quien también deseó al presidente las más pronta de las recuperaciones fue el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori que dijo que seguirá acompañándolo en este proceso y destacó que “hay que rescatar el legado de valores que nos deja esta mala noticia”.

El secretario de Estado también felicitó el tratamiento que Presidencia y el propio mandatario hicieron de una noticia tan delicada como su estado de salud.

El presidente Vázquez llega a la Asociación Española para internarse. Foto: EFE
El presidente Vázquez llega a la Asociación Española para internarse. Foto: EFE (Archivo)

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda quien también subrayó la forma en la que se “manejó” el tema, dijo que “la salud de un presidente siempre es un hecho público, importante. Creo que el presidente Vázquez y Presidencia, manejaron con sobriedad y con solidez el tema y me parece que lo hicieron muy bien, y evitaron algunas tentaciones que siempre hay en estas cosas como especulaciones o malos manejos de información”.

Presidencia aclaró ayer que Vázquez “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”. Además dio cuenta que el informe definitivo estará disponible en los próximos días.

Los pasos a seguir.

Si bien la información que dio a conocer el equipo que encabeza el oncólogo Mauricio Cuello a través de Presidencia fue bien precisa, varias son las interrogantes sobre el tratamiento estricto que recibirá de ahora en más el presidente Vázquez.

Fuentes médicas informaron a El País que aún resta por saber qué tipo de tumor es el que presenta el presidente en su pulmón derecho, para poder identificar qué tipo de tratamiento podría llegar a recibir. “Sabemos que es un tumor maligno, pero hay varios tipos y ahora lo que hay que hacer son varias determinaciones de mutaciones para ver cuál es el mejor tratamiento”, señaló a El País un oncólogo que prefirió no ser identificado.

Existen varios tipos de tumores pulmonares: carcinoma de células escamosas, carcinomas de células pequeñas, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamoso, entre muchos otros. El tratamiento y el tiempo de cada uno pueden variar dependiendo también si existen metástasis a ganglios linfáticos regionales o metástasis a distancia.

De acuerdo a la histología del tumor así como del estadio de la enfermedad, se pueden realizar diversos tipos de tratamientos, unos más invasivos que otros. La cirugía para extirpar la masa tumoral, radiocirugía de rescate, quimioterapia y radioterapia, son algunos de los procedimientos que suelen plantearse.

El profesional consultado indicó que la única función de la biopsia es determinar el diagnóstico. “Es maligno, bien, pero se necesita saber de dónde es, acá parece ser pulmonar, qué subtipo es, y ahí hay varios tipos”, indicó el oncólogo.

Uno de los hijos del presidente, Álvaro Vázquez, que se desempeña como jefe del Servicio de Oncología de la Española encabezó la asistencia del presidente. Él conformó un equipo de especialistas entre los que se encuentra el oncólogo Mauricio Cuello, el cirujano de tórax Daniel Terra y personal médico de la propia institución médica.

El presidente no interrumpió sus tareas en la previa a la internación, incluso horas antes, Presidencia seguía informando sobre sus actividades.

El miércoles el presidente recibió en la Residencia de Suárez y Reyes al gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, quien le transmitió sus mejores deseos de pronta recuperación. Paralelamente, la propia vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky dijo que el gobierno seguirá trabajando con total “normalidad”; es más, anunció que el presidente Vázquez estará encabezando el Consejo de Ministros del próximo lunes. “Lo vamos a apoyar en todo lo que necesite (...) va a seguir gobernando, tiene la voluntad de hacerlo”, señaló.

Vázquez realizó una conferencia de prensa el martes pasado en la que informó que le fue detectado un nódulo en un hallazgo imagenológico en unos estudios periódicos que se realiza. “En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”.

Mujica suspendió viaje por Vázquez
José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour

A raíz de la enfermedad del presidente Tabaré Vázquez, su predecesor José Mujica suspendió un viaje a Santiago del Estero, Argentina, donde participaría la semana que viene de una conferencia en la Universidad Católica de esa provincia.

El ingeniero Luis Lucena, rector de esa casa de estudios recibió un mail del expresidente donde suspendía su visita, informó el diario porteño La Nación.

La presencia de Mujica había despertado muchísima expectativa y se esperaba una multitudinaria concurrencia a su Cátedra Abierta “América Latina, Juventud y Compromiso”.

Mujica afirma que dicha suspensión de su visita se da “por motivos personales e institucionales”. Mujica iba a ser recibido en Buenos Aires por su amigo personal, el prestigioso escribano santiagueño Gustavo Yocca, quien además es vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero, en cuyo domicilio, además, pasaría la noche en esa provincia argentina.

La agenda de su visita a la provincia consistía en ser recibido por el gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, sus ministros y también por el vicegobernador y presidente del Partido Justicialista local, José Emilio “Pichón” Neder.

Apoyos varios al mandatario.

Jorge Vázquez
Jorge Vázquez. Foto: Archivo El País

“Está muy bien, se recupera”

"Por suerte está muy bien, se recuperó muy bien, se le pudo hacer el procedimiento sin ninguna complicación (…) está despierto, está comiendo, está bárbaro”, dijo en declaraciones a Telemundo.

Danilo Astori
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour

“Sus ganas de seguir trabajando”

"Destaco dos aspectos muy positivos. Lo primero, es haber asumido la comunicación con la sociedad con la claridad y la forma en que lo hizo. Y lo segundo son las ganas de seguir trabajando y luchando”.

Javier Miranda
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

“Manejó con sobriedad el tema”

"Creo que el presidente Vázquez y Presidencia manejaron con sobriedad, con solidez el tema y me parece que lo hizo muy, muy bien, y evitó algunas tentaciones que siempre hay en estas cosas como las especulaciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad