PRESIDENCIA

Vázquez se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en la oficina presidencial de Suárez, acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Mohamad Yavad Zarif y Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia
Mohamad Yavad Zarif y Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia

Hoy miércoles el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la oficina presidencial de Suárez.

Según informa Presidencia la reunión duró unos 30 minutos y también participó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Antes del encuentro, los ministros participaron en el Foro Empresarial Comercial entre Uruguay e Irán. Estuvieron presentes más de 80 empresarios de sectores de agricultura y alimentos, energía e ingeniería relacionada, tecnologías de la información y la comunicación, electrónica y comunicaciones, maquinaria industrial, farma y nanotecnología, químicos y equipamiento médico, infraestructura y producción automotriz.

Durante el foro se destacó que en el año 2017 Uruguay exportó a Irán por casi 10 millones de dólares con el arroz, lana fina, manteca y medicamentos como principales productos. Y las importaciones implicaron un valor de 6,5 millones.

Nin Novoa destacó:“Tenemos una potencialidad comercial importante, pues hay posibilidades de exportar ganado y carne en un mercado que tiene bajo aranceles de colocación. Existen problemas sanitarios que solucionar que están en la órbita de ambos ministerios de Ganadería en aras de generar las condiciones adecuadas para que las compañías optimicen las oportunidades que se presenten”.

“El intercambio comercial entre Uruguay e Irán presentó un comportamiento irregular con importante pico de transacciones en 2013 y 2015, seguido de años de mayor moderación”, expresó el ministro.

Y recordó el acuerdo entre Irán y el G5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) que comenzó a implementarse en enero de 2016 y que implicó retirar las sanciones al país asiático. “Desde la perspectiva de nuestro gobierno, el levantamiento de las sanciones permite avizorar una profunda reinserción en la comunidad internacional empresarial así como un incremento de su participación en el comercio mundial”, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)