Publicidad

Vázquez respondió al pedido de apoyo de Iván Duque para la reelección de Almagro a la OEA

Compartir esta noticia
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE

CARTA

El mandatario consideró que tiene "importantes matices" con respecto a la visión del presidente de Colombia sobre el trabajo de Luis Almagro en su cargo de secretario general de la OEA.

El presidente Tabaré Vázquez le respondió ayer miércoles al presidente de Colombia Iván Duque la carta que le envió en junio en la que pedía apoyo por parte del gobierno uruguayo para la reelección de Luis Almagro en el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

"El gobierno de Colombia ha propuesto formalmente la candidatura del secretario general de acuerdo a la coherencia absoluta de su trabajo al frente de la SG/OEA con los principios y valores del sistema interamericano", expresó Duque y finalizó: "Colombia espera contar con su respaldo en este proceso". 

En su respuesta, Vázquez indicó que su percepción con respecto al trabajo de Almagro "presenta importantes matices" con la mencionada por Duque. "Por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos", agregó.

","

Por otra parte el mandatario consideró que la propuesta de una reelección en este momento le resulta "excesivamente anticipada". 

"Ha sido costumbre en la organización realizar la elección del secretario general en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, en general unos dos meses antes del cese del mandato respectivo, que en este caso es el 26 de mayo de 2020", explicó.

Vázquez recordó además que su período de mando terminará el 1° de marzo del año que viene y por lo tanto "dicho calendario dejaría al próximo gobierno" la decisión sobre "el apoyo del Uruguay a un candidato o candidata a la secretaria general".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad