Publicidad

Vázquez recibió a viticultores por ventas

Compartir esta noticia
Presidente Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores.

Piden medidas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió ayer a una delegación de Centro de Viticultores del Uruguay que le trasmitió la problemática del sector y la necesidad de un apoyo económico estatal para incrementar las exportaciones.

El área vitivinícola atraviesa hace algunos años problemas estructurales, según sostienen los productores. Mientras las cosechas de uva son cada vez mejores (la actual se prevé que sea la mejor del siglo en calidad) baja el consumo de vino entre los uruguayos, debido a la diversificación de la oferta.

En 2018 se comercializó la totalidad de la producción: 2,4 millones de litros de vino a granel.

"Queremos que el Ministerio de Ganadería, a través del Fondo de la Granja, que maneja la cartera de Economía, vuelva a asistir al Centro de Viticultores con una línea de dinero no retornable de apoyo para poder exportar", dijo el directivo Aramir Silva en una conferencia de prensa tras la reunión. "El presidente nos dijo que iba a poner todo su esfuerzo para que rápidamente se tome el caso y se pueda solucionar", agregó.

El consumo de vino se redujo en 27 millones de litros desde 2001: unos 17 millones de litros cayó en la primera década del siglo y otros 10 millones de litros en esta.

Hubo un cambio en las ventas por envase, ya que bajó la comercialización de vino en damajuana de 10 litros (17 millones de litros menos desde 2011) y creció el "tetra" (5 millones de litros más), junto a una mayor colocación de vinos VCP —de alta calidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázqueznoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad