Publicidad

Vázquez rechaza objeción a licitación de vías

Compartir esta noticia
Adjudicación difícil: Tabaré Vázquez dice que se seguirá adelante. Foto: archivo El País

Política

Gerente de AFE: la oferta rechazada es mejor técnicamente.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, rechazó de plano las objeciones de la empresa española Acciona a su descalificación en la licitación convocada para reparar las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo. Acciona anunció que agotará todas las instancias, incluyendo arbitrajes internacionales, para intentar revertir la situación.

"No cumplió con los requisitos que establecía la licitación. En los próximos días estaremos abriendo el tercer sobre de la licitación para la empresa que ha quedado vigente", que es el consorcio conformado por las empresas locales Saceem y Berkes, dijo el mandatario.

El gerente de infraestructura de AFE, Carlos León, que representa a la empresa en la comisión de adjudicación, reconoció ante el directorio del ente que la oferta técnica de Acciona había sido la mejor calificada técnicamente por varios puntos de diferencia pero explicó que fue descalificada porque no acreditó el respaldo de la casa matriz a su proyecto. León fue convocado el viernes al directorio a pedido del representante nacionalista, Alfonso Lereté.

León explicó que Acciona Construcciones quedó mejor calificada con respecto al Grupo Vía Central, entre otros motivos, porque en el proceso constructivo, mantenía el tráfico ferroviario entre el kilómetro siete y Peñarol y trabajaría en horario nocturno, lo que permitiría la operativa comercial. Al puente del Arroyo Canelón Grande, en la zona de Margat, Acciona Construcciones planteaba hacerlo nuevo de hormigón, aumentando la sección de desagües. Esto hubiese permitido la circulación de trenes sin restricciones, es decir a ochenta kilómetros por hora, mientras que el Grupo Vía Central, planteó reforzar el puente existente, lo que implicaba una reducción de velocidad, a cincuenta kilómetros por hora. León señaló que la oferta de Acciona estaba "mejor explicada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezAFEnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad